AGENCIA / CLAVES
Foto: dijo Norberto Iztcovich.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La inflación en el mes de noviembre fue del 1,1%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). Se trata de la medición más baja del organismo oficial en el año.
No obstante, la misma se ubicó muy por debajo del 1,86% que relevaron las consultoras privadas en promedio.
Por otro lado, el IPC-NU mostró una desaceleración de precios de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre.
En tanto, el acumulado desde diciembre de 2013 es del 22,7%.
En cambio, la cifra difundida por la oposición en el Congreso mostró una inflación anualizada del 40,53%.
El 'IPC Congreso' sólo coincide con el INdEC en la tendencia declinante de la suba de precios.
Ante el desprestigio que ha recogido el organismo oficial tras la intervención que comandó desde 2007 Guillermo Moreno, desde el INdEC sólo pueden responder atacando a las mediciones alternativas.
Norberto Itzcovich, director del INdEC y uno de los responsables de la destrucción de su credibilidad, abrió el paraguas horas antes de la difusión del índice oficial con una columna en el diario oficialista Página12.
Una columna que el funcionario finaliza diciendo que es "gestionando día a día la forma en que nuestro país avanzará definitivamente por la senda del amor y la igualdad iniciada en el año 2003".
Itzcovich aseguró que los índices de las consultoras privadas no cuentan con infraestructura adecuada para realizar relevamientos y que las direcciones estadísticas provinciales utilizan metodologías " absolutamente obsoletas e incompletas".
Eso en cuanto a las diferencias técnicas respecto del IPC-NU del Indec.
Luego Itzcovich se embarca en una discusión política.
El funcionario toma las mediciones acumuladas de la Ciudad de Buenos Aires ( 39,9%) y de la provincia de San Luis (43,4%) que toman como ejemplo "algunas empresas propietarias de medios de comunicación".
Itzcovich después comparar esas mediciones con las negociaciones paritarias cerradas en cada distrito, muy por debajo de la inflación medida localmente.
Entonces asegura que los citados son "aumentos de precios pregonados políticamente para provocar desánimo y caos" y que "no son reales".
El director del INdEC dice que en el oficialismo "nadie sostiene que no existen problemas" y reconoce como parte de ellos una inflación acumulada del 21% (hasta octubre).
No obstante, el funcionario asegura que el Gobierno ha encontrado "soluciones para cada sector de la economía que lo requiere", como el aumento en 40% de la Asignación Universal por Hijo, aunque no explica por qué el crecimiento casi duplica a la inflación oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario