domingo, 14 de junio de 2015

MUY OPORTUNO PROGRAMA PARA PROMOVER EL "EMPLEO JOVEN"

AGENCIA / ECONOMÍA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La destrucción del empleo en el 2do. trimestre del 2014 fue la más importante de la última década (mayor que en 2009). En un año se perdieron más de 500.000 puestos de trabajo y 143.000, en apenas 3 meses. 



El desempleo urbano aumentó en el 2do. trimestre del último año a 7,5% (1,3 millones de personas aproximadamente). Sólo el 41,4% de la población urbana tiene una ocupación, el menor valor desde 2006, cuando la desocupación era del 10,4%.

El sector que más sufre la dificultad en el acceso al empleo, son los jóvenes de entre 18 y 25 años. De cada 10 jóvenes, 2 están desocupados (21%), casi 2 no trabajan ni estudian (los “ni-ni” son el 17,4%) y otros 2 son informales.

Así, un 60% de ellos tienen problemas de inserción laboral. Pero el problema de la falta de empleo supera ampliamente cualquier estadística. Solo quien lo sufre puede describirlo. No solo impacta en la economía, sino en la propia autoestima, en las relaciones con los otros, e invade todo los aspectos que rodean a la persona.

 En el proyecto Redrado/Arroyo se propone “la creación del Fondo Federal Primer Empleo Joven (FOPEJ), con recursos oficial asignados en el presupuesto nacional, que se distribuirán entre las provincias según su proporción de jóvenes”, además con este fondo “se financiará durante 24 meses la contratación formal en empresas a través de un Incentivo Primer Empleo Joven", equivalente “al 75% del monto del salario mínimo, vital y móvil que contribuirá a alcanzar la remuneración fijada por el respectivo convenio colectivo de trabajo”.

 La iniciativa también contempla “planes de formación, educación, tutores y foros de desarrollo para capacitar a los jóvenes trabajadores”. El 75% lo cubrirá el Estado nacional, a través de un fondo que se creará con el 1,5% del presupuesto nacional y que se repartirá equitativamente entre todas las provincias. El ex titular del BCRA afirmó que “en el segundo trimestre del 2014 sufrimos la mayor caída en la demanda de empleo de los últimos cinco años.

En un año se perdieron 500.000 puestos de trabajo. Solo el 41% de la población urbana tiene una ocupación, esto se agrava en los jóvenes, el 21% de las personas entre 18 y 25 años no puede acceder al empleo”. “Hacen falta ideas que se puedan llevar a la práctica para solucionar o mejorar las cosas que nos impactan día a día, en nuestra vida. Hace falta más gestión en la política y menos política en la gestión” remarcó Redrado.

Claves 

 La creación del Fondo Federal Primer Empleo Joven (FOPEJ) se financiará específicamente por medio de una Cuenta Especial, que no podrá ser inferior al 1,5% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional. Los recursos del Fondo Federal Primer Empleo Joven (FO.P.E.J), se distribuirán y aplicaran de manera descentralizada entre las Provincias de acuerdo a la proporción de jóvenes de 18 a 25 años de cada jurisdicción determinada por el último Censo Nacional vigente.

 El mismo estará destinado al fomento e incentivo del empleo joven. El Fondo financiará por el término de 24 meses a las empresas que contraten formalmente a jóvenes de 18 a 25 años un incentivo monetario no retributivo de carácter mensual denominado “Incentivo Primer Empleo Joven” mediante una suma equivalente al 75% del monto del salario mínimo, vital y móvil vigente por cada joven contratado, debiendo el empleador complementar el resto del salario de acuerdo al respectivo convenio colectivo de trabajo.

 En este marco, el anteproyecto también contempla la creación de un Programa Nacional de Tutores de Desarrollo Joven y de Foros de Desarrollo local, educación y trabajo en todas las provincias.

 A su vez, este proyecto podrá extenderse bajo condiciones similares a otros sectores de la población sensibles a la problemática del desempleo, aplicándose por ejemplo a personas que estén sin un empleo formal y siendo beneficiarios de algún plan social por más de tres años, u otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario