sábado, 31 de octubre de 2015

"LA ESTRATEGIA DEL MIEDO SE VA A PONER DIFÍCIL PERO ESTO NO ES LA ALIANZA"

POLÍTICA / ENTREVISTA 

Foto: ARCHIVO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hay dos diferencias con la Alianza, una es que están planteando claramente acuerdos entre partidos que respetan a sus líderes, en el ´99 ni los radicales respetaban a De la Rúa ni el Frepaso respetaba a los radicales.


Tanto Macri como Sanz son líderes más responsables. El peronismo está mucho más en crisis hoy que a fines de los ´90. Para Cambiemos va a ser muy más fácil conseguir peronistas que colaboren con la gobernabilidad”, explicó el historiador, politólogo y ensayista, Marcos Novaro, a Urgente24 Radio, en relación a las grandes diferencias entre el frente Cambiemos y la Alianza.

 Además, el historiador agregó: “El no peronismo va a gobernar distritos muy importantes. Tienen un sustento territorial que la Alianza no tenía. La herencia que recibe será bastante complicada pero tampoco habla bien de Scioli y su fuerza política, están entregando una bomba de tiempo”.

 EL DIÁLOGO CON NOVARO:

 Edgar Mainhard: -Marcos, Scioli dijo que el frente Cambiemos es una continuidad de la Alianza. ¿Cuáles son las diferencias para determinar que Cambiemos no es la Alianza o sí? 

Marcos Novaro: -La estrategia del miedo va acompañada con la estrategia de la descalificación. El discurso se va a poner muy duro. El kirchnerismo y Scioli se están sacando la idea de que hay que moderarse. El domingo a la noche fue duro con Macri. Ahora el tema de la Alianza se vuelve a usar. ¿Puede gobernar otra fuerza que no sea el peronismo o tenemos que conformarnos con que el peronismo gobierne mal pero mantiene mínimamente el orden? El peronismo gobierna mal. Hay dos diferencias con la Alianza, una es que están planteando claramente acuerdos entre partidos que respetan a sus líderes, en el ´99 ni los radicales respetaban a De la Rúa ni el Frepaso respetaba a los radicales. Tanto Macri como Sanz son líderes más responsables. El peronismo está mucho más en crisis hoy que a fines de los ´90. Para Cambiemos va a ser muy más fácil conseguir peronistas que colaboren con la gobernabilidad.

 EM: -¿Qué debería hacer Cambiemos para lograr la gobernabilidad? 

 MN: -Creo que están haciendo bastante por ese lado. Han dado en el clavo en muchas elecciones subnacionales, como en la provincia de Buenos Aires. El no peronismo va a gobernar distritos muy importantes. Tienen un sustento territorial que la Alianza no tenía. La herencia que recibe será bastante complicada pero tampoco habla bien de Scioli y su fuerza política, están entregando una bomba de tiempo.

 EM: -¿O sea qué habría que profundizar la radiografía o la foto presente? 

 MN: -Sin duda, depende mucho de poder leer bien lo que está deseando la sociedad.

 EM: -Está asustada también por la herencia que dejan... 

 MN: -Sí, pero no hay que crearle ilusiones fantasiosas a la gente, sí que se pueden hacer cosas diferentes, como lo decía Alfonsín pero después lo condenaron por los problemas que había. Macri, en eso, le saca ventaja porque no está tratando de enamorarnos sino convenciendo de lo que se puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario