jueves, 29 de octubre de 2015

TARDÍO Y ESCANDALOSO INTENTO DE CRISTINA EN LA CORTE, CON CARTA POLÉMICA EN EL MEDIO

SOCIEDAD / CONFIDENCIAL 

Roberto Manuel CARLÉS


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este miércoles 28/10 por la noche, el Ejecutivo Nacional retiró el pliego de Roberto Carlés y elevó otras 2 propuestas: Domingo Sesin y el de Eugenio Sarrabayrouse, los elegidos de la Casa Rosada para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema. 


Sarrabayrouse se desempeña en la actualidad en la nueva Cámara Nacional de Casación. Con un alto perfil académico, es doctor en Derecho de la UBA y estudió en Alemania. Docente en la Universidad de Palermo y en la UCES, tiene al medio ambiente como una de sus especialidades.

Sesín, en tanto, preside el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y está especializado en derecho administrativo. Enseña en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Austral y escribió varios libros y publicaciones.

El oficialismo parecía haber desistido de su intención de avanzar en un nombramiento en la Corte Suprema a raíz de las dificultades que enfrentaba. El pliego de Carlés había quedado en un limbo; hasta ahora no había sido retirado, pero tampoco tenía impulso alguno.

El máximo tribunal de Justicia funciona de momento con 4 integrantes. Sin embargo, Carlos Fayt -blanco de numerosos embates por parte del oficialismo- anunció que el 11/12/2015, 1 día después que cambie el Gobierno, dejará su cargo.

 DATOS 

Eugenio Sarrabayrouse trabajó en el Poder Judicial de Tierra del Fuego, donde llegó a camarista del Crimen, obtuvo una beca para estudiar en Alemania, concursó para la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y para la Cámara de Casación Penal ordinaria, y es definido por algunos de sus colegas como respetuoso de los derechos humanos y de convicciones democráticas. 

Domingo Juan Sesín acumula 19 años en el Superior Tribunal cordobés, donde fue nombrado por Ramón Mestre (padre), y antes fue camarista en lo Contencioso Administrativo.

 Un dato curioso: A fines de octubre de 1993, el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, denunció haber sido secuestrado mientras estaba con su funcionaria y amante Esther "la Turca" Sesín, el día 21/10/1993, en un hotel alojamiento puntano llamado "Y... no C".

En aquella oportunidad, Rodríguez Saá dijo haber sido obligado por sus secuestradores a participar de un video degradante, mientras era vejado por los delincuentes. También se habló de drogas, esposas y otros elementos, pero la realidad nunca quedó del todo clara porque los rumores se impusieron a la información confiable accesible. Esther Sesín es hermana de Domingo Sesín.

 Volviendo al magistrado, él se especializó en la Universidad de Roma, frecuenta a la UCR, tiene buen diálogo con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pero tiene un talón de Aquiles: el 'caso Palazzo'.

 José Luis Palazzo, conjuez del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (según la carta orgánica del Poder Judicial vigente en Córdoba, los conjueces son seleccionados por los miembros que integran el Tribunal Superior de Justicia), fue motivo de escándalo cuando se ventiló que él fue funcionario público durante el 'Proceso de Reorganización Nacional', antes de ser ex presidente de la UCeDé de Córdoba, pero la cuestión fue que era ahijado del general Luciano Benjamín Menéndez.

 Él se desempeñó como gerente de Personal de la Empresa Provincial de Electricidad de Córdoba (EPEC), donde lo acusaron de neutralizar a los seguidores del sindicalista trotskysta Agustín Tosco, según las denuncias ratificadas en la megacausa "La Perla", cuando Silvia Ditoffino, titular de HIJOS-Córdoba, hija del ex dirigente de EPEC, Tomás Ditoffino, secuestrado y asesinado en La Perla, mostró una carta firmada por puño y letra de Menéndez, en la cual éste destacaba el vínculo parental que lo unía a Palazzo.

 Hasta 2014 el presidente de ese tribunal era Domingo Sesín, amigo personal y compañero de cátedra de Palazzo. El archivo sobre Sesín llevó a una "Carta Abierta al Embajador de EE.UU., Raúl Castro. Los Argentinos Somos Derechos y Humanos".

 Junto a medio centenar de profesores de la Universidad Nacional de la Federación Universitaria, en 1978, revindicaron la dictadura, cuestionando la tibia decisión del gobierno de USA de investigar a la junta militar a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "Ante su derrota esos guerrilleros y activistas huyeron del país, para refugiarse junto a sus amos buscando nuevas directivas, no sin antes pasar por los EE.UU. para sembrar de confusión a quienes escucharon su prédica con ingenuo candor, supina ignorancia o encubierta complicidad", afirmó la carta firmada, entre muchos otros, por Sesín.

 DOCUMENTO

 Solicitada publicada el 14 de Octubre de 1978 

 “Los argentinos somos Derechos y Humanos“ 

Carta Abierta al embajador de los EEUU Dr RAUL CASTRO 

 Los abajo firmantes, ciudadanos argentinos y docentes de la UNC, por su propia iniciativa y bajo su responsabilidad individual se dirigen al señor Embajador a fin de manifestar su profunda sorpresa ante la actitud del actual gobierno de los EEUU consistente en una política de incomprensión y desafío a la lucha de nuestro país por su libertad y el derecho al honor y a la tranquilidad de su pueblo. 

 En efecto:sea por declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado o por decisión de otros organismo gubernamentales se han adoptado medidas de carácter discriminatorio tales como embargos ,supresión de créditos por supuesta violación a los DDHH en nuestra Nación. 

 Aparte de la injerencia en asuntos internos de un Estado tradicional amigo de los EEUU, lo que resulta verdaderamente incomprensible es la fuente en la cual se origina la información del actual gobierno norteamericano: no es la que cualquier que visite nuestro país puede trasmitir sin inconveniente alguno, sino los mismos guerrilleros que asolaron el territorio nacional, que asesinaron a cientos de personas y atacaron a otras entre las cuales se cuentan cónsules norteamericano, funcionarios ejecutivos ,dirigentes de empresas 

Y Directores de Servicios Culturales de la misma nacionalidad y que habían hecho de su “ Anti-imperialismo yanqui” un slogan tan cotidiano como para impedir que un turista estadounidense pudiere transitar con tranquilidad por nuestras calles , y que llevara a cabo el ataque del Instituto de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano ( IICANA ) en nuestra ciudad… 

 Ante su derrota esos guerrilleros y activistas huyeron del país, para refugiarse junto a sus amos buscando nuevas directivas, no sin antes pasar por los EEUU para sembrar de confusión a quienes escucharon su prédica con ingenuo candor, supina ignorancia o encubierta o encubierta complicidad. 

Comenzó entonces la conocida campaña ant-argentina por los DDHH , con implicancias tales como el intento de boicot a eventos deportivos o congresos científicos mientras se callaba, vilmente toda referencia a las víctimas que a diario cobró la violencia en la Argentina y cuyo número ensangrentó ahora, todo el mundo libre. Ante tal, señor Embajador, no podemos dejar de expresar a Usted nuestra mas formal protesta por un trato que consideramos irracional y suicida para con los valores de la Democracia Occidental. 

 Muchos de los firmantes de esta nota hemos estudiado en universidades norteamericanas o hemos convivido con su pueblo. Estamos compenetrados de sus no pocos errores pero también de sus virtudes en la lucha por la libertad y compartimos ampliamente un enfoque que brinde la posibilidad de oportunidades y de movilidad social basada en el esfuerzo propio. 

 No nos preocupan los ataque en si porque estamos unidos en la defensa de nuestra Patria, de nuestra herencia espiritual y de nuestra soberanía ,pero no os preocupa que por la reiteración de la política que hemos denunciado se pueda llevar a una distanciamiento que hemos denunciado se pueda llevar a un distanciamiento de dos pueblos con el argentino y el norteamericano que por múltiples razones y previa superación de sus innegables imperfecciones , deben seguir el mismo camino hacia la victoria final en pro de la dignidad humana. 

 Por todo lo expuesto solicitamos por su digno intermedio ante quien corresponda se dejen sin efecto todas las medidas discriminatorias contra de la República Argentina por contrarias a la Verdad y a la Justicia. 

 Sin otro particular saludamos a Usted muy atentamente: 

 (...) Por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Alejandro de Nigro, Luis Moisset de Espanés, Samuel Linares Breton, Jesus Abad, Antonio Loberga, Domingo Sesin (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario