sábado, 5 de diciembre de 2015

A BACHELET, MACRI PROMETIÓ "ESTUDIAR" EL REFUGIO POLÍTICO A APABLAZA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 

MACRI / BACHELET / TABARÉ VÁZQUEZ


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La mandataria chilena Michelle Bachelet sostuvo un breve encuentro con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri; y el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez. 


 Bachelet y Tabaré acababan de prometerse estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur durante 2016, cuando ambos países asumirán, respectivamente, las presidencias pro témpore de los dos bloques comerciales.

 Entonces llegó Macri al salón de audiencias, y la jefa de Estado lo felicitó por su triunfo. Cuando el encuentro llevaba cerca de media hora se sumó Tabaré. Luego de la reunión con Bachelet, Macri bajó hasta el 1er. piso de Palacio, en el salón O’Higgins, el que fue acondicionado especialmente para realizar una declaración a la prensa.

 “Vengo a decirles que realmente apostamos mucho a mejorar las relaciones, en la construcción conjunta, en el trabajo conjunto, soy un admirador del pueblo chileno y todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimas décadas”, aseguró ayer Macri.

 Aunque no quiso ahondar en los temas tratados con Bachelet, confirmó que durante su gobierno revisará el caso de Sergio Galvarino Apablaza, quien permanece como refugiado político en el país  y que en Chile es requerido por la Justicia como presunto autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, en 1991.

 En septiembre de 2010, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición del ex frentista que había sido solicitada por el gobierno de Chile por su vinculación con el asesinato del parlamentario y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, la extradición del "comandate" Salvador no se concretó ya que en octubre del mismo año el Gobierno de Cristina Fernández aceptó darle asilo político, categoría que impide su expulsión o extradición a otro Estado.

 Sobre la demanda marítima boliviana en contra de Chile que está en proceso en la Corte Internacional de Justica en La Haya, Macri no quiso fijar posición, pero indicó que espera que "dos pueblos hermanos" encuentren una solución al conflicto.

 "No llegamos a ahondar en ese tema (…) claramente espero que dos pueblos hermanos, encuentren una solución a este conflicto. Pero no quiero opinar sobre un tema que no corresponde a nuestro país", señaló.

 Además, ratificó su deseo de que Chile y Argentina intensifiquen sus lazos diplomáticos y comerciales. "Hay una enorme agenda que esperamos darle curso en los próximos meses", finalizó el Presidente electo de Argentina, reiterando que tenía admiración por el pueblo chileno debido a sus logros y avances.

 Minutos antes, Macri había aterrizado en el aeropuerto de Santiago proveniente de Brasil, donde tuvo su primera reunión con la Presidenta Dilma Rousseff. En el terminal internacional fue recibido por el canciller Muñoz. En paralelo a esto, en el comedor presidencial se alistaban los últimos detalles de la cena que ofreció la Mandataria en honor a su par argentino.

En este encuentro, de carácter privado, participó el equipo de Macri, integrado por su canciller Susana Malcorra; su jefe de gabinete, Marcos Peña, y su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

 Por su parte, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada del canciller Muñoz y sus ministros del comité político, Nicolás Eyzaguirre de la Secretaria General de la Presidencia; Marcelo Díaz de la Secretaria General de Gobierno, además del actual embajador de Chile en argentina, José Antonio Viera-Gallo y el director general de la Cancillería, Alfredo Labbé.

 Tras la realización de esta cena, estaba previsto que Macri regresara a Buenos Aires para retomar su agenda en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario