miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL AVANCE DE VIDAL DESGRANA EL KIRCHNERISMO PROVINCIAL

POLÍTICA / EL BONAERENSE 

MARÍA EUGENIA VIDAL


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En el futuro bloque de senadores peronistas del FpV-PJ ya empezaron a pensar un nombre para ocupar el cargo de Cámara que seguro les tocará y otro, el más importante, el presidente de la bancada, la más numerosa hasta el momento. 


 Sucede que el universo que agrupa el sello FpV-PJ tiene sus matices. Mientras, por un lado, el reelecto senador Sergio Berni recorre los pasillos tratando de juntar voluntades para ser autoridad de la bancada, que en principio tendría el apoyo camporista; por el otro, Darío Díaz Pérez, que encabezó la lista de la tercera sección electoral pretende hacer valer el aporte electoral de esa región al espacio. 

Además hay otros ruidos desde ese mismo lugar, como para ver qué pasa suena Daniel Barrera, el nombre del histórico senador que La Matanza siempre cola en la lista; aparece como otra cara de aquella misma región y en línea con la actual máxima autoridad partidaria del PJ, Fernando Espinoza.

Hasta aquí los nombres propios. Pero hay otras movidas que empiezan a consolidarse entre tanta reunión y llamadas telefónicas; un grupo de senadores que pretenden ser escuchados se presenta como tal.

 Se trata de los senadores Patricio García, Fernando Moreira, Carolina Szelagowski, Héctor Vitale y Alejandro Urdampilleta. Este especie de sub bloque dentro del bloque no es suficiente para imponer un nombre de autoridad pero tampoco podrán ser pasados por alto si efectivamente se mantienen junto hasta el final.

 De hecho una de las primeras cuestiones que aparecen es qué relación tendrán estos cinco senadores con otros que están fuera del bloque del FpV-PJ, como por caso, la recientemente instituida bancada de Justicialismo Bonaerense, que conforman Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco. Y por sobre todo que relación tendrán con el nuevo oficialismo provincial.

 MOLESTIA CAMPORISTA

 Luego del “pacto de gobernabilidad” que Cambiemos tejió con el Frente Renovador en la cámara de Diputados bonaerense y “celebrado” por otras fuerzas como el GEN, el diputado Jose Ottavis (FPV) abandonó el silencio y aislamiento que lo caracterizó durante los 4 años de mandato y salió al cruce de la decisión que llevó a que el massista Jorge Sarghini se convierta en el nuevo presidente de la cámara y el legislador entrante por la Séptima sección del PRO, Manuel Mosca, el vicepresidente del cuerpo.

El camporista, José Ottavis, que aspira a presidir el bloque K, bramó porque Vidal no reconoció que el FpV es la primer minoría (tiene 36 legisladores) y la tildó de “antidemocrática”. “Lo primero que hacen cuando llegan al poder ejecutivo de la provincia es desconocer la representatividad que tenemos en la Cámara de Diputados como primer minoría”, fustigó el legislador que se valió de “el dedo” de la Casa Rosada para ocupar todos los cargos que consiguió en su corta pero meteórica carrera política.

Ottavis es uno de los líderes de La Cámpora que hasta el 10 de diciembre comandará la Cámara junto al histórico Horacio González quien ocupa una banca desde el año 1999 y va por sus dos décadas como legislador.

 En este contexto, Ottavis –quien luego del revés electoral se muestra más dialoguista para el “afuera”, y que como buena parte del peronismo no se da lugar para la autocrítica- contó que “históricamente el bloque peronista respetó el lugar de la primera minoría”; algo que no sucederá en la legislatura bonaerense, al menos hasta el 2017.

 El legislador, haciendo gala de una amplitud de pensamientos nunca antes demostrada durante su mandato, hizo historia y en lugar de denostar a la Alianza (UCR-Frepaso) como lo hizo durante la campaña, optó por recordar los valores “republicanos" que movían a la fuerza de De La Rua y Chacho Alvarez para justificar el reclamo de cargos en la legislatura bonaerense, remarcando que “en 1997, luego de las elecciones legislativas, la UCR – Alianza tuvo la Presidencia de Cámara con Francisco Ferro" y que " en el '98 lo reemplazó Alejandro Mosquera (UCR – ALIANZA).

Luego de las elecciones del 99, la UCR con Ferro vuelve a tener la Presidencia de la Cámara hasta el año 2000”. Con una reinterpretación de la historia reciente, Ottavis sostuvo que “hoy se rompen las buenas tradiciones legislativas que generan el buen entendimiento y acuerdo político entre las distintas fuerzas”, el ya no tan joven Ottavis, dejó su discurso incendiario para pasar a ocupar el del “bombero” componedor apelando a los usos y costumbres legislativas.

"De eso se trata la democracia que tanto dicen perseguir pero poco ejercer”, remató uno de los legisladores que en los últimos cuatro años fue uno de los “pesos pesados” que se valió del recurso “me dijo Máximo” para hacer y deshacer en la política bonaerense de kirchnerismo.

 SCIOLISTAS CON VIDAL

María Eugenia Vidal podría darles continuidad a algunos de los actuales funcionarios del gobierno de Daniel Scioli. Si bien no existe confirmación oficial, diversos trascendidos indican que integrantes del actual gabinete seguirían, al menos por algunos meses, en el nuevo gobierno de Cambiemos. El caso más relevante sería el de Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación (Arba).

Se comenta que el ex diputado de Bahía Blanca ya fue contactado por dirigentes del PRO y tendría una propuesta concreta para seguir. En términos formales, Budassi tiene dos años más de mandato. Pero más allá de esa situación, el nuevo gobierno de Vidal buscaría que continúe al frente del organismo recaudador.

 Ayer, luego del acto que Scioli encabezó en la Gobernación y que reunió a sus funcionarios, Budassi se quedó dialogando con el ex candidato presidencial. No sería el único caso. También se habla de la continuidad del secretario de Turismo, Ignacio Crotto. Distintas versiones dan por hecho que el funcionario seguirá en el área. Quien ya está confirmado es el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari.

El ex denarvaísta continuará en el cargo en medio de versiones que indican que habría sido el propio Mauricio Macri quien le habría pedido que siguiera. La relación de Ferrari con el macrismo es más que fluida: es candidato en la lista que lleva a Daniel Angelici a la reelección como presidente de Boca Juniors.

En medio de los trascendidos sobre el gabinete de Vidal, en las últimas horas se echó a rodar la versión sobre la posible continuidad de un ministro: el titular de Trabajo, Oscar Cuartango. Fuentes del sciolismo aseguran que Cuartango fue “sondeado” por operadores del PRO, aunque no habría recibido una propuesta concreta. De todas formas, anoche, allegados a Vidal descartaban la posible continuidad del funcionario sciolista. “Va a haber otro ministro”, aseguraban.

 La incógnita sobre Trabajo se produjo luego de que quien aparecía como número puesto, Ezequiel Sabor, decidiera ir a Nación junto al futuro titular de ese área, Jorge Triaca. Anoche daba vueltas otro nombre: el del ex candidato a intendente del Partido de la Costa, Marcos “Cotoco” García.

García es auspiciado por uno de los gremialistas que trabajó para la candidatura presidencial de Mauricio Macri, el titular del gremio de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas. Sin embargo, tampoco sería quien se calce el traje de ministro. “Puede estar en el ministerio de Trabajo, pero no como número uno”, aseguraban fuentes cercanas a la gobernadora electa.

 Mientras tanto, trascendió que varios funcionarios de tercera línea seguirían en su misma función en el gabinete de Vidal. “Scioli conservó a varios directores de carrera”, recordaban ayer en la Gobernación. Hay quienes dicen, incluso, que el tema habría sido charlado en el encuentro que mantuvieron a solas la mandataria electa y el gobernador saliente. Incluso hay quienes dicen que los gremios estatales están al tanto de esta situación.

 El futuro gobierno de Cambiemos mantiene otras incógnitas. Por caso, quiénes serán los ministros de Salud y de Producción, cargos que podrían recaer en dirigentes del radicalismo. La incógnita se estira mientras trascendió que Vidal tiene previsto tomar juramento a su equipo el viernes 11, un día después de su jura como gobernadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario