martes, 29 de marzo de 2016

SE ACERCA LA INDAGATORIA Y LOS ‘BUITRES’ COMPLICAN MÁS LÁZARO (Y A SU HIJO)

JUSTICIA / LAVADO DE DINERO 

Lázaro Báez


 Se complica cada vez más la situación de Lázaro Báez. Ahora las malas noticias para él provienen del exterior. En USA, los fondos buitres detectaron US$ 30 millones del empresario registrados en 99 movimientos. 


Se trata del fallo Discovery, por el cual los holdouts buscan bienes para eventualmente pedir su embargo y cobrarse lo que reclaman si se prueba que pertenecen a la República Argentina.

En nuestro país, citaron a ampliación indagatoria a Fariña y Elaskar, quienes podrían aportar nuevos datos a la causa de lavado. Lázaro ya no oculta su enfrentamiento con la familia Kirchner.

El más visible es con Alicia, la gobernadora de Santa Cruz, que le ha cortado negocios allí con la obra pública. Báez, en respuesta, se desligó de los conflictos laborales que se desataron por la situación de sus empresas.

Luego, la mandataria intentó desligarse del empresario y éste apeló a su diario Prensa Libre para recordar los negocios que hicieron juntos, como la compra de su casa. Al mismo tiempo, habría enviado emisarios a reunirse con Máximo Kirchner.

A Lázaro le preocuparía especialmente el futuro judicial de su hijo desde que apareció en la filmación realizada en la financiera SGI La Rosadita, junto con otros hombres que forman parte de la causa por lavado.

En ese marco, el dato que aportan los buitres no tardará en unirse a la causa argentina. La diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña pedirá al juez Sebastián Casanello que incorpore el documento judicial a la causa y hará una denuncia en Uruguay, ya que varios agentes de bolsa que actuaron en la intermediación financiera tienen domicilio en Montevideo.

Según la investigación que publica este martes (29/3) el diario Clarín, los fondos enviados desde Argentina o Uruguay fueron remitidos por las 148 empresas administradas por Helvetic en Las Vegas.

Helvetic constituyó la empresa Sernorte que fue la compradora de la financiera “La Rosadita”. Varias de las operaciones las ordenaron empresas de Ernesto Clarens, el primer financista de Báez y de Néstor Kirchner.

La primera operación es un giro de 400 mil dólares que Clarens hizo en noviembre del 2010 a través del corredor de bolsa de Uruguay PT BEX, de acuerdo a Clarín.

Otro de los movimientos que registró la Justicia de los Estados Unidos es una transferencia de 181 mil dólares enviados por Helvetic desde el LGT bank de Liechtenstein a una cuenta en el Citibank de Nueva York.

El informe de la Justicia de EE.UU. también señala que a pedido de Helvetic se crearon en Las Vegas las empresas fantasma Huston, Eyden, Ivy Lane Group LLC, Abble Holding LLC, Nat Enterprises Ltd, Trenton Properties Ltd, Neymar Investments LLC, Fintech Holdings LLC, Essex Holdings Group LLC, Coreley Properties Inc LLC y Balmont Holdings Ltd. Y que ahora debería investigar Casanello para qué se usaron.

En tanto, Federico Elaskar y Leonardo Fariña volverán a declarar en indagatoria en la causa en la que están procesados por presunto lavado de dinero. Uno de los objetivos de las citaciones dispuestas ayer es ver si están dispuestos a ratificar ante la Justicia eso que contaron.

Luego, declararán, también como acusados, varios de los que aparecen en el video de SGI rodeados de pilas de dinero, entre ellos el hijo de Báez, Martín. En tanto, la indagatoria de Lázaro fue ordenada para el 26 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario