jueves, 12 de mayo de 2016

AFIRMAN QUE EL CAMBIO EN BRASIL NO GARANTIZA UNA MEJORA ECONÓMICA PARA LA ARGENTINA

AMÉRICA LATINA / CRISIS EN BRASIL 



 Economistas afirmaron que solo se podrá ver un cambio positivo una vez que ese país vuelva a crecer. 


- MARTÍN KANENGUISER - LA NACION -  El forzado cambio de gobierno en Brasil no derivará en una mejora económica para la Argentina hasta que no surja un nuevo presidente con legitimidad para impulsar reformas que le permitan a ese país volver a crecer.

Expertos en cuestiones internacionales indicaron a LA NACION que, pese al optimismo de los mercados financieros por la caída de Dilma, por ahora no hay perspectivas de una mejora en el principal socio comercial de la Argentina.

Dante Sica, director de Abeceb, dijo que el cambio mejora las perspectivas, pero igualmente la Argentina no contará con Brasil en los próximos dos años, porque hay que prever una caída del 4 por ciento este año y un estancamiento el próximo.

"Habrá que esperar un año hasta que cambien las expectativas", indicó. El economista afirmó que la crisis brasileña "ya viene pegando sobre las exportaciones argentinas desde el año pasado, porque no compra y no tracciona el crecimiento".

El ex secretario de comercio exterior Raúl Ochoa expresó que "daría la impresión que las expectativas cambiarían para mejor, pero el tema son los plazos; la clave es si sigue Michel Temer [presidente interino de Brasil] o si hay elección en 180 días. Si esta fuese una solución transitoria, tendería a una mejor situación con una apreciación del real frente al dólar; si se extiende este gobierno interino, seguiremos esperando a que madure".

De todos modos, aclaró que "la mejora en la actividad económica no está clara y esto le va a seguir pegando a las exportaciones argentinas".

 El profesor de la Universidad de San Andres Roberto Bouzas señaló que "cuesta pensar que un contexto de tanta incertidumbre y conflicto pueda tener un impacto positivo sobre la economía, más allá de las ganancias financieras de corto plazo".

Según Bouzas, "esta no es una solución, sino un mecanismo de emergencia, por lo que es difícil pensar que el nuevo gobierno tenga legitimidad suficiente para mejorar la situación económica. Esto no resuelve nada, sino que extiende un paréntesis".

En tanto, el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que "hay que hacer una distinción muy clara: los mercados financieros no le perdonaban a Dilma la falta de liderazgo ni las reformas que no se hicieron, pero este año el PBI caerá cuatro puntos y la actividad industrial 10 puntos".

"En términos económicos, lo que debe recuperar Brasil es un gobierno con capacidad de implementar reformas de mediano plazo", indicó el ex presidente de la Fundación Export-Ar. De inmediato, aclaró que "en 2010 Brasil representaba 22% de las exportaciones argentinas, en 2015 bajó al 17% y en el primer trimestre del 2016, al 15%, aunque sigue siendo el primer cliente de la Argentina.

Y las exportaciones de Brasil caen 20 puntos". En cambio, Arthur Carvallo, analista de Morgan Stanley, afirmó que "ahora que la crisis política comienza a aclararse, las opciones políticas llevarán a una menor inflación, mayor corte de las tasas de interés y un crecimiento marginalmente positivo de la economía en 2017 y 2018".

No hay comentarios:

Publicar un comentario