miércoles, 1 de junio de 2016

48 HORAS DE LA NEUROLOGÍA EN ESTADO DE EMERGENCIA

EL PORTEÑO / PARO EN EL HOSPITAL GUTIÉRREZ 



En el marco del paro de 2 días que llevan adelante médicos del hospital Gutierrez, el bloque del Frente Para la Victoria, que preside Carlos Tomada en la Legislatura, pidió al Gobierno porteño que declare en emergencia la división de neurología del hospital, que según ellos "se encuentra reducida a su mínima capacidad operativa sin poder dar respuesta a demandas insatisfechas tanto ambulatorias como de internación. Hoy día hay turnos diferidos a más de un año". 


Desde el bloque K también afirman que "su problema central es la reducción a la mitad de la planta médica; con más de 120 horas pérdidas, con un sólo concurso en veinticinco años para un sólo cargo. Este problema se acentuó ante la crisis de residencia médica; con un médico residente y un jefe de residentes que no pueden cumplir con un rol asistencial que colabore en disminuir la demanda existente".

Cabe destacar que la división de neurología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es la división de su tipo más consultada por los pediatras tanto en consultorio externo como en internación y en las tres terapias intensivas (UTI, Neo y Cardiovascular).

Médicos del Gutierrez coincidieron con esta postura. Laura Schargrodsky, presidenta de la filial gremial del centro de salud, afirmó “solo cuatro profesionales de planta atienden las 15.000 consultas anuales de Neurología, el segundo servicio con más demanda después de Pediatría; son tres los trabajadores sociales del hospital, cuando el Gutierrez supo tener 25 antes de la dictadura militar”.

También afirmó que al reclamo salarial se suma "el estado de servicios que están totalmente desmantelados. Además de Neurología, terapia intensiva, salud mental, trabajo social y la urgencia de administrativos".

Salvador Barqui, radiólogo de guardia de dicho nosocomio porteño, agregó que “hoy sólo hay guardias mínimas y en un hospital es muy difícil realizar una medida de fuerza de esta forma, porque no tenemos el suficiente personal como para atender el abarrotamiento que hay, está lleno y no tenemos más lugar para poner chicos.

El personal es escaso en enfermería, administración o mantenimiento, y por eso, se complica el panorama”. Una nutrida asamblea de médicos, enfermeros y administrativos convocó a un paro por 48 horas que deja al Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" con guardias mínimas y la atención programada de cirugías, ante la disconformidad con el cierre de la paritaria y la falta de nombramientos para responder a la alta demanda.

"El conflicto de la salud se expande en momentos en que se intensifican los enfermos de Gripe A y dengue, con falta de respuestas desde el Ministerio de Salud", afirmaron desde la institución.

 El hospital Gutierrez se movilizará mañana junto a profesionales y trabajadores del Fernández, Penna, Sardá, Durand, Moyano, Borda y Tobar García, Rivadavia, Ramos Mejía, y Udaondo a la Jefatura de Gobierno porteño, en reclamo de mejoras al sistema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario