miércoles, 1 de junio de 2016

BLANQUEO: MACRI ‘CAMBIÓ’, EVITÓ UNA DERROTA Y UN QUIEBRE CON CARRIÓ/UCR

POLÍTICA / CONGRESO 

Sanz    /     Carrió     /     Macri


Mauricio Macri cedió ante Elisa Carrió y la UCR. Tuvo que desdecir a su ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pero evitó un incendio en Cambiemos donde ya se había prendido una mecha a raíz de la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan acogerse al blanqueo de capitales que propone el proyecto de ley que también incluye el pago a los jubilados y la devolución del 15% de coparticipación a las provincias. 


De no haber ‘cambiado’, el presidente habría sufrido su primera crisis de gobierno, porque las posiciones de Carrió y de la UCR eran irreductibles. Sólo quedaron incluidos del blanqueo los contratistas del Estado, algo que la diputada de la Coalición Cívica aún no digiere.

Macri evitó una crisis a sólo 6 meses de haber asumido la primera magistratura. También evitó otra derrota parlamentaria, peor a la que padeció con la sanción de la Ley Antidespidos que derivó en el primer veto presidencial.

Luego, beneficiar a funcionarios sospechados de delitos terminaría perjudicando su anuncio más positivo en materia social desde que llegó a la Casa Rosada, especialmente después de los tarifazos en los servicios públicos y con una inflación que no cede: la reparación histórica a los jubilados.

Y por último, Macri le evitó también un mal momento en el Congreso, con una alianza convulsionada, a su jefe de Gabinete, Marcos Peña y a su cancillera Susana Malcorra.

El primero debe dar su informe en el Senado este miércoles (1/6), la segunda se presenta en una comisión también de la Cámara alta, donde la oposición es ampliamente mayoritaria.

Es un día cargado de actividad en el Congreso. Además de las visitas de los funcionarios del gobierno nacional, en Diputados está previsto que se aprueben dos proyectos que integraban una batería de medidas sobre Seguridad.

De las 6 iniciativas que envió Macri al Congreso meses atrás sólo 2 lograron consenso con la oposición para llegar al recinto, lo que diluyó el promocionado paquete para aliviar la situación de una de las principales preocupaciones de los argentinos.

En el Senado, después del informe de Peña, podría convertirse en Ley otro proyecto con alto contenido social que el Gobierno había anunciado para paliar los efectos de la inflación: el reintegro de una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados y beneficiarios de planes sociales por compras en comercios minoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario