viernes, 3 de junio de 2016

A VIDAL LE ESTALLÓ UNA GUERRA DE PARIENTES EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DEBE ACTUAR

EL BONAERENSE / NOMBRAMIENTOS DE FAMILIARES 

GRINBERG   /   GIECCO


La guerra en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires llegó ayer (2/6) a los medios nacionales por las acusaciones a su titular, Eduardo Grinberg (designado por el exgobernador Daniel Scioli) de haber nombrado en el organismo a su mujer Sandra, a su hijo Ignacio y hasta el profesor de Yachting de éste. 


Las explicaciones de Grinberg no hicieron otra cosa que agrandar el escándalo, sumado a que en los últimos ocho años pocas veces detectó irregularidades en la administración de Scioli. Se trata de uno de los funcionarios más antiguos de la provincia, con uno de los sueldos más altos: $122 mil por mes más viáticos y gastos de representación que percibe por integrar la Junta Electoral, que asciende a los $160 mil mensuales.

Tanto su hijo, Ignacio, como su esposa, Sandra, cobran por mes unos $50 mil. Esas designaciones fueron firmadas por el propio Scioli vía decreto, también la de la amiga de la familia Grinberg.

Todo surge por la guerra interna en el Tribunal entre el presidente Grinberg y uno de los vocales, Héctor Giecco.

A Giecco también lo acusan de haber nombrado a sus hijas en el Tribunal. Además, Grinberg señala a otra de las vocales con las que está enfrentado, Cecilia Fernández, también de haber nombrado a sus hijas.

Según el diario El Día, el Tribunal de Cuentas estuvo hasta no hace mucho tiempo en el centro de las especulaciones ante la posible embestida del gobierno de María Eugenia Vidal para forzar algunos desplazamientos vía proceso de juicio político.

La guerra interna, según El Día, tendría que ver con la designación de un cargo clave en la estructura funcional del Tribunal de Cuentas. Cuentan que Giecco habría propuesto para cubrir uno de los cargos vacantes de relator mayor (un peldaño de jerarquía que supervisa a los relatores que monitorean las cuentas) a un funcionario del propio Tribunal: Juan Manuel Tobes.

Las versiones indican que Grinberg habría mandado el decreto al Ejecutivo para que fuera designado. Pero en el medio surgieron fuertes tironeos vinculados al funcionamiento del organismo entre el presidente y Giecco y que, como consecuencia de un fuerte distanciamiento, Grinberg habría retirado la postulación del relator pedido por Giecco.

“Tobes es quien realmente maneja la vocalía”, afirman fuentes del Tribunal. Otros voceros aseguran que habría sido el propio plenario del Tribunal el que rechazó la propuesta de designación de Tobes impulsada por Giecco.

Dos de los cuatro vocales se habrían inclinado por la postura de Grinberg. Giecco y Cecilia Fernández, iban por la designación de Tobes. Cuentan que, en el medio de la pelea, el presidente del Tribunal habría logrado un dictamen de la Asesoría de Gobierno de la Provincia por el que recibió un aval para nombrar como Relator Mayor a un funcionario de su confianza.

Ante este panorama, llegó el momento de actuar por parte de la gobernadora Vidal, que no quiso meterse en la conformación del Tribunal a pesar de haber analizado cambios que podría beneficiar al massismo, con quien mantiene un acuerdo de gobernabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario