miércoles, 13 de julio de 2016

DICTARON LA INHIBICIÓN DE BIENES PARA CRISTÓBAL LÓPEZ

JUSTICIA / CAUSA POR DEFRAUDACIÓN 

DE SOUSA     /     LÓPEZ


El juez federal Julián Ercolini dispuso la inhibición general de bienes del empresario Cristóbal López en el marco de la investigación por presunta defraudación a través de maniobras con su empresa Oil Combustibles. 


Ercolini extendió la inhibición al socio de López, Fabián De Sousa, e incluyó al Grupo Indalo completo en la inhibición.

Según informó el Centro de Información Judicial, Ercolini investiga el perjuicio para las arcas estatales que se habría concretado por un "monto no menor de  $ 7.665.771.439,63", compuesto por "detracción de los pagos de capital efectuados y de la deuda consolidada en cada uno de los planes de facilidades de pago a los que adhirió Oil Combustibles SA".

La determinación de Ercolini responde a una presentación realizada por Ricardo Gil Lavedra, que se presentó como actor civil en representación de la AFIP, solicitando medidas cautelares y de prueba.

Las maniobras por las que se investiga a López incluyen la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles a través de Oil por unos $ 8000 millones, con la cual habría financiado a otras empresas de Indalo.

López deberá ir el 23/08 a prestar declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py, al igual que De Souza, Ricardo Echegaray -ex titular de la AFIP- y el ex director de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Rubén Toninelli, sospechados de ser partes de una trama que habría generado una "defraudación al Estado".

El juez Ercolini indicó en su fallo que la inhibición general es para "prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes y/o ganancias", considerando la importancia "de la cuantía de la deuda". A su vez, señala que se desconoce de forma "precia y fehaciente los bienes registrables" que podrían garantizar el cobro del crédito fiscal" que asciende a $ 8.000 millones, "dada la situación de riesgo de insolvencia esgrimida", advierte el Magistrado.

Esta inhibición de bienes alcanza a todas las empresas del Grupo Indalo: Alcalis de la Patagonia, Argentina Corre, Consulplan, CPC, CVI Concesionario Vial, Desarrollo Electrónicos Informáticos, DH Com, Establecimiento Santa Elena, Esluvial SA, Ganadera Santa Elena, Gestiones Tallion ARG, Ideas del Sur, IGD, Imagen Radia, Indalo Inversiones, Inverco del Cono Sur, Inversora M & S, Oil Combustibles, La Salamandra, M&S Consulting, Oil Construcciones, Oil M & S, Paqary SA, Parador Diez, Paraná Metal, Petrolera Cerro Negro, Promet, Radio Productora 2000 SA, Serma, South Media Investments, South Minera, Urbanizadora Gea, Telepiu y Voltionis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario