martes, 12 de julio de 2016

¿QUERÍAN ALIANZA DEL PACÍFICO? EL INTERBANK COMPITE CON EL MACRO

DATA / LA OPERACIÓN MINORISTA DEL CITI 

JORGE BRITO    /    JUAN BRUCHOU


En febrero pasado, el Citi había comunicado su decisión de abandonar la banca minorista en Argentina, Brasil y Colombia y puso en venta las filiales, si bien se propone mantener el segmento corporativo. 


El lunes 25/07 es la fecha para que la entidad estadounidense defina cuál de las propuestas es la seleccionada en Argentina, ya que desde fin de mes sólo atenderá al segmento mayorista o corporativo, que representa el 75% de su negocio.

Los datos que se manejan del BCRA señalan que el 25% en venta tiene 71 sucursales, cerca de 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo pertenecientes a 3.600 empresas y unas 840.000 tarjetas.

Pero uno de los principales atractivos que presenta son las cuentas payroll (acreditación de haberes), porque primero el cliente trae los depósitos y luego les pueden vender otros productos. Aunque no quieran las tarjetas de crédito, se las dan gratis al ser cuentas-sueldo.

De ese modo, la persona va pasando la mayor parte de sus transacciones a la entidad donde tiene la cuenta-sueldo y de esa manera les quita clientes a sus competidores.

Se exhibió agresivo Juan Bruchou, quien al haber sido Ceo del Citi se le facilitó llevar a uno de sus socios, el financista peruano Tomás Rodríguez Pastor, del Interbank de Perú, a recorrer las sucursales y hablar con los gerentes, aunque no quiso pasar a los despachos aduciendo que tenía un acuerdo firmado que lo inhibía y tampoco preguntó por detalles de las operaciones y la renta.

Sólo respondió abiertamente "estamos cerca" cuando le consultaron si el grupo que representa sería el elegido por los headquarters del sector de M&A del Citi en Wall Street.

Pero la adjudicación que se resuelva en Nueva York dependerá principalmente de que esté garantizada la estabilidad de todos los empleados en sucursales, que suman 2.775, en lo que por ello pesará la opinión de La Bancaria, que viene alertando sobre las posibles desvinculaciones que podría haber con la venta del Citi y la consecuente pérdidas de afiliados que entrañaría.

Sin embargo, el personal calificado viene siendo seducido por otros bancos (hubo quienes aceptaron las propuestas), al igual que su clientela. Mientras reina cierta incertidumbre, parte del personal condiciona su permanencia a quién sea el ganador.

NUEVO OPERADOR BANCARIO

Allegados al ex director del Citi aseguran que el gobierno de Mauricio Macri vería con buenos ojos el desembarco de un nuevo operador bancario que, como es el caso del Interbank, proviene del Perú y desde marzo de 2012 también esté operando en Brasil.

Se trata de una de las principales entidades financieras del país que integra la Alianza del Pacífico, a la que se sumó en el consorcio el banco GNB Sudameris, cabeza de un holding colombiano que tomó impulso en el negocio bancario en 2013 con la compra de las filiales del HSBC en Perú, Colombia y Paraguay.

Bruchou había ingresado a la filial con sede en Ciudad de Buenos Aires en 1986, en el área de Legales, y se retiró 28 años más tarde como director general. Tuvo en el ínterin funciones clave en la banca corporativa en Argentina, antes de convertirse en Ceo de Citi en Venezuela y, más tarde, en Malasia.

En 2002, en medio de la crisis financiera, fue nombrado Ceo de Argentina, donde cumplió un rol clave en los años siguientes. Más adelante, se agregaron a sus responsabilidades las funciones de supervisión de Uruguay y Paraguay, y luego se convirtió en el responsable del Cluster Sur de Latinoamérica, supervisando toda Sudamérica con excepción de Brasil y Colombia.

“Uno de los mayores logros fue el posicionamiento de la banca corporativa, como una de las principales del país, tal como lo reflejan los premios obtenidos de Euromoney y Global Finance en todos los negocios de los últimos años (Cash Management, Tesorería, Banca de Inversión, Comercio exterior), y en las encuestas corporativas, donde Citi lidera este negocio, así como también en la banca de consumo, donde es líder en el segmento ABC1", sostuvo un comunicado de la entidad, en referencia a Bruchou.

En paralelo, también ejerció diversas funciones de liderazgo en el ámbito empresarial como la presidencia de laCámara Americana de Comercio en Argentina (AmCham), entre otras. El Macro, que en su directorio que acaba de renovar alberga a varios ex Citi, aspira a quedarse con la muy buena cartera minorista del banco estadounidense, con posibilidades de fidelizarla para otros productos, y conseguir, además, más licencias en Ciudad de Buenos Aires, complementando así su fuerte presencia en el interior.

En la capital federal ambas entidades sólo tienen el overlapping (solapamiento) de 10 sucursales. Resulta redundante mencionar que en el directorio del Macro también hay personas con inmejorables vínculos con el Ejecutivo Nacional. Una final apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario