jueves, 9 de febrero de 2017

POLÉMICA: RUSIA DESPENALIZÓ LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

PANORAMA / 'LEY DE BOFETADAS' 


El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la polémica ley que despenaliza la violencia doméstica (a la que llaman "Ley de las bofetadas") siempre que el agresor no sea reincidente en un plazo de un año. 


Este proyecto había sido muy criticado por los activistas de derechos humanos, y ahora también fue repudiado por la Unión Europea. A partir de esta norma, las agresiones físicas "contra los seres próximos" que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moretones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

Además, la ley contempla una multa mínima de 30 mil rublos (500 dólares), el arresto administrativo por un plazo de 15 días y tres meses de servicios sociales, cuando antes el agresor podía ser condenado hasta a dos años de prisión

 La legislación reduce las agresiones contra familiares a una ofensa civil, en lugar de un delito criminal en primeras instancias, cuando la víctima no ha sufrido daños graves. Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, siempre y cuando la agredida logre demostrar los hechos, porque la Justicia no actuará de oficio en estos casos.

Por "seres próximos" se entienden a familiares (esposo, esposa, padres, hijos, adoptantes, hijos adoptados, hermanos, abuelos y nietos), tutores, custodios y quienes están en afinidad o convivencia con el infractor.

La ley regula acciones violentas como golpes múltiples que pueden dejar o no marcas como hematomas o arañazos, y actos de agresión, entre los que se incluyen tirar hacia atrás de los brazos de la víctima, atarla, arrancarle mechones de pelo o agarrar la piel, entre otras acciones violentas que provoquen dolor físico.

Si la agresión no deja huellas visibles se tomarán en consideración las quejas de la víctima si, por ejemplo, siente dolor cuando se le palpa la parte del cuerpo en la que fue golpeada "La descarada injerencia en la familia" por parte de la Justicia "es intolerable", dijo Putin a finales de 2016 en su rueda de prensa anual al responder a una activista que le preguntó sobre la conveniencia de acabar con una ley que permite "encarcelar a un padre por unos cachetes en el culo que el niño se ha merecido".

 Los defensores de la ley consideran que el proceso administrativo acelera los trámites a la hora de denunciar y, al mismo tiempo, no impide al agresor rehacer su vida, ya que la ley no le inhabilita para ejercer cualquier profesión.

Además, en caso de reincidencia en el seno familiar, el agresor no se librará del castigo penal, independientemente de las circunstancias de la agresión.

 Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, según datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso, mientras otras fuentes hablan de que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género.

 De acuerdo con los expertos en violencia de género, el 90% de los denunciantes en Rusia no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso. El proyecto ya había sido aprobada el Parlamento ruso con una votación de 68 votos a favor, uno en contra y una abstención, donde se le permitiría a los hombre pueda agredir físicamente a su esposa una vez al año con el objetivo de descriminalizar la violencia doméstica y preservar la “tradición de la autoridad parental”.

 Lo curioso de la esta ley es que detrás de esta propuesta, que se presentó en julio de 2016, está una mujer, la diputada Elena Mizulina, que la justifica afirmando que no quiere que haya "personas encarceladas durante dos años y etiquetadas como criminales simplemente por dar una torta ( golpe)".

Además la parlamentaria, que es la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Familia y la Mujer, insiste en que “en la cultura familiar rusa las relaciones padre-hijo se construyen en torno al poder de la autoridad del padre. Las leyes deben apoyar esa tradición familiar”, según informa el portal lainformacion.com.

La nueva legislación no sólo es defendida por los sectores más conservadores, sino -sobre todo- por la Iglesia Ortodoxa rusa. El año pasado sus representantes emitieron un comunicado afirmando que el castigo físico es una tradición rusa y que, en consecuencia, debe ser protegido como "un derecho esencial otorgado a los padres por Dios".

 "No hay dudas de que los niños deben ser defendidos contra actos verdaderamente criminales", afirmó la Iglesia Ortodoxa. "Pero no se puede comparar ese tipo de agresiones con el uso racional y moderado del castigo por parte de padres que aman a sus hijos", sentenció.

Para los defensores de los derechos humanos, la nueva ley echa por tierra todos los progresos en materia de violencia doméstica. "Las consecuencias son claras: la situación de la mujer se degrada en Rusia. Y si en algún momento pudieron sentirse protegidas, eso se terminó", afirmó Anna Kirey, de la ONG Amnistía Internacional. "Los autores de esa ley traicionan a las víctimas y dan de facto un salvoconducto a sus agresores", agregó.

 # LA UE REPUDIÓ ESTA LEY

 "La entrada en vigor de la ley sobre la despenalización de la violencia doméstica en Rusia es una desviación de los derechos de las mujeres y los niños", se afirma en la declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior, en relación con la firma del 7 de febrero por el presidente de Rusia de la ley, aprobada por el parlamento, sobre la despenalización de la violencia doméstica.

 "Ningún país está a salvo de la violencia doméstica que cada año causa muchas víctimas en todo el mundo. La nueva legislación de la Federación Rusa en este sentido es una clara desviación del compromiso del país con la prevención de la violencia contra las mujeres y los niños", se dice en un la declaración. Como se señala, en el tiempo cuando los países europeos están tomando medidas para poner fin a la violencia doméstica, aumentan la concientización de esta grave violación de los derechos humanos, Rusia se está moviendo en la dirección opuesta. "La legislación, que es tolerante de la violencia contra las mujeres y los niños en la familia, da lugar a las graves consecuencias para las víctimas y la sociedad entera", destacaron en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario