viernes, 7 de julio de 2017

CÓMO SOBREVIVEN LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ A 100 DÍAS DE ACAMPE

PROVINCIAS / ACTUALIDAD 



Hace frío. Hay nieve y heladas. Pero nadie apaga el fuego que hace 100 días se prendió por un reclamo: en Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, Alicia Kirchner informó que canceló la deuda a los jubilados el 17 de junio. 


Pero, otra postal del fin del relato, los propios retirados que llevan semanas de acampe lo desmienten. Son las ocho de la noche y en la carpa de nylon y madera todavía queda agua caliente para el mate. Al costado del refugio, un hombre serrucha pallets para alimentar el fuego mientras los “Jubilados Unidos” debaten cuánto carbón necesita la estufa de hierro.

Una mujer teje sola en una esquina, otras van y vuelven al hall de la Casa de Gobierno. Es una noche fría en la Patagonia. Otra más.

“No estábamos acostumbrados a esta vida, pero nos tuvimos que acostumbrar y conocernos. Nos unimos para reclamar nuestro sueldo”, cuenta la exmaestra Elsa Ilnao a TN.com.ar. Hace 15 semanas que, al igual que ella, cerca de 70 retirados permanecen en ese refugio para que el gobierno provincial les dé un cronograma de pagos.

“Paguen los sueldos”, “Jubilados con paciencia agotada”, “Jubilados Unidos en defensa de nuestros derechos”, dicen los carteles manuscritos que “adornan” la impensada residencia. “Es triste haber trabajado toda una vida y que hoy por hoy no tengamos nada. Algunos perdieron la vivienda por no pagar el alquiler a tiempo”, se lamenta Laura Leiva.

Una mujer rubia la escucha mientras se muerde los labios: mira al frente, evita decir cómo se llama ni cuántos años tiene. La crisis económica que enfrenta Santa Cruz terminó por descolocar a decenas de mayores que -sacudidos por la necesidad- salieron a la calle a reclamar.

Hace un año, cuando Víctor se retiró del Ministerio de Desarrollo Social, no se imaginó que terminaría sentado en una carpa con personas que -hasta hace no mucho tiempo- eran para él desconocidas.

“Desde que tengo uso de razón, jamás estuvimos tan mal como ahora. Nunca pensé que íbamos a llegar a esto”, dice. La semana pasada, la administración de Alicia Kirchner informó que el 17 de junio depositó la pensión de mayo a todos los jubilados y aseguró en un comunicado que “a pesar de las dificultades que afronta la provincia, el sector siempre ha sido el primero en cobrar”.

Además, afirmaron que siempre estuvieron abiertos al diálogo. Sin embargo, los manifestantes niegan esta versión. “Sigue entrando dinero a la provincia, les pagan primero a los activos de la policía y nos ponen límites para pagarnos”, comenta Elsa.

“Desde que se inauguró la democracia que peleo por mi sueldo. La pelea siempre se daba así: nunca había plata y hasta hace dos años atrás nunca hubo plata. Con el tiempo me dí cuenta de que sí, siempre hubo plata y la sigue habiendo porque Santa Cruz es una provincia rica. Llevamos 100 días de acampe y todavía pedimos un cronograma de pago y que nos paguen del 1 al 7, no cuando se les ocurra”, se queja Joaquina Avendaño, una mujer que dejó de trabajar hace 13 años.

El grupo encargado de la comida ya empezó a cocinar. A la noche serán menos: solo los varones de turno y las dos mujeres a las que les tocó hacer guardia. Todos despiden a “Don Ramos” un policía retirado de 92 años que cada dos días llega de visita a la protesta junto con su nieto y su perro.

Hacen dos grados, pero alrededor de la fogata se siente calor. Víctor relata su historia: que tiene ocho hijos, que sigue enamorado de su esposa y que con los fletes que hace con su camioneta logra juntar unos pesos.

“Mis compañeros son de hierro, gente grande que me enseña todos los días a tener un poco de paciencia. Por eso busco lo que haya para quemar en los tachos y que puedan estar mas o menos tibios en la noche. Es una manera de desahogarme: que el gobierno sepa que vamos a dar pelea, cueste lo que cueste”, comenta. Inesperadamente, se larga a llorar. (tn.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario