viernes, 7 de julio de 2017

NO SE COBRARÁ EL ‘IMPUESTO AL CHEQUE’ A LAS TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

ECONOMÍA / POR DECRETO 



Mediante el decreto 485/2017 publicado este viernes (7/7) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eximió del cobro del denominado ‘impuesto al cheque’ a las transferencias de fondos electrónicas con el propósito de fomentar la bancarización e incentivar la inclusión financiera. 


La norma lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El decreto establece que "las cuentas y subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias a través de dispositivos móviles o cualquier soporte electrónico, y las empleadas por empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobranzas (...)",quedan eximidas del impuesto a los créditos y débitos.

Entre los considerandos, el decreto destacó que "el objetivo se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico".

Asimismo, se argumenta que la aplicación del impuesto a los créditos y débitos "impacta en los medios de pago electrónicos, generando un desaliento para el usuario, como así también para los comercios y los prestadores de servicio de pago".

Por su parte, se destaca que el Banco Central "tiene como objetivo prioritario el desarrollo de la tecnología y mejoras en los procesos utilizados en el marco del perfeccionamiento de nuevos medios electrónicos de pago".

Por lo tanto, se resuelve que "resulta pertinente disponer la exención del tributo para los movimientos de fondos realizados en cuentas y subcuentas utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias que se cursen a través de dispositivos de comunicación móviles o cualquier otro soporte electrónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario