miércoles, 5 de julio de 2017

LA JUEZ LIBERATORI FRENÓ EL AUMENTO DE LOS PEAJES PORTEÑOS

EL PORTEÑO / "NI JUSTO NI RAZONABLE" 



CIUDAD DE BUENOS AIRES. La magistrada Elena Liberatori (foto), dispuso que en el plazo de cinco días, la demandada Autopistas Urbanas Sociedad Anómina (AUSA) entregue un nuevo cuadro tarifario acorde con los considerandos de la sentencia sobre la “cuestión de fondo”. 


La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17/02.

Para los demandantes, el aumento “que en algunos casos superó el 80%” es “excesivo”, si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17%) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20%), cuyos salarios, según admitió la demandada en una audiencia pública celebrada en abril, constituyen sus principales costos.

Liberatore señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes.

La magistrada evaluó que para modificar la tarifa hay que tener en cuenta la estructura de costos específicos de la empresa, pero que AUSA no aportó información suficiente sobre tal punto. A mediados de febrero, Ausa dispuso aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36% y el 83%, implementó una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, pero al mismo tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de $25 a $40 en horario normal, pero subía a $55 en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de $10 a $17 y a $25 en la hora pico.

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