miércoles, 30 de agosto de 2017

"CERRARON LA EMPRESA DONDE LABURÉ 15 AÑOS Y UBER FUE MI SALVACIÓN"

RESUMEN DE NOTICIAS 

TENDENCIAS / MÁS DE 10.000 CHOFERES REGISTRADOS 


El concepto o la fama de "ilegalidad" que rodea a Uber -hay un fallo de Cámara, de noviembre de 2016, que considera que el servicio es legal y amparado por el artículo 1280 del Código Comercial y Civil pero no está regulado- se ve desplazado al comparar con la utilidad que le han dado cientos de personas, y es que no sólo millones de usuarios están satisfechos con el servicio que brinda, sino que, además, ha sido la salida de cientos de personas que en último año perdieron su empleo. 


 Hernán trabajó durante 15 años en una de las empresas más reconocidas de ollas en el país, ocupaba un cargo en el sector de logística y hace 5 meses recibió la peor noticia: la sede de la empresa en zona norte cerraba y sería liquidado.

Desde ese momento, siendo padre de familia y con cuentas que pagar su cabeza empezó a maquinar qué hacer para salir seguir generando ingresos.

 "Me preocupé, el saber que me quedaba sin trabajo fue un momento terrible, pero para mi suerte yo me estaba pagando un autito, el que terminé de pagar con mi liquidación y saqué para poder empezar en Uber, tenía miedo, nunca pensé que trabajaría de chofer, pero ahora, después de tres meses laburando en esto estoy satisfecho, en un día malo por ejemplo, hago mil pesos, Uber fue mi salvación", contaba Hernán mientras iba al volante.

 Un Fiat Siena año 2014 es su fuente de trabajo, en el que realiza al menos 20 viajes diarios en un lapso de siete a ocho horas. Contaba que la mayoría de los viajes los "agarra" en las zonas de Palermo, Plaza Italia y Recoleta, en Ciudad de Buenos Aires, y que lo que más le gusta de su nuevo trabajo es la gente y las historias a las que así él accede.

 "Lo mejor de ser Uber es que conoces a mucha gente, la mayoría que usa esto son personas jóvenes que siempre tienen algo que contar, tengo que admitir que termino con dolor de cintura, pero como hago buena plata eso es lo de menos", dijo Hernán, quien agregó que muchos de sus compañeros (que también quedaron desempleados) están haciendo lo mismo que él, "muchos de mis compañeros también son Uber".

 Uber está considerado para el gobierno de la Ciudad como "ilegal" por no ajustarse al código de transporte porteño, incluso han bloqueado varias tarjetas de crédito para evitar que los usuarios sigan solicitando el servicio, sin embargo desde hace algunos meses la aplicación ofrece a los clientes la opción de abonar en efectivo.

El mismo concepto de ilegalidad lo sostienen los taxistas, quienes aseguran que los conductores de Uber no cuentan con los requisitos mínimos para el traslado de personas y que además "le sacan el laburo".

 "Yo no sé si es ilegal o no pero a mi me salva, si no fuera por Uber no sé que estaría haciendo, porque la mano viene dura, trabajo se consigue poco y la plata no rinde. Yo a veces no entiendo a los taxistas, que cuando se dan cuenta que uno es uber te persiguen y te quieren agredir, no logro entender su enojo, el sol sale para todos", contaba Martín, un señor de 65 años, jubilado, y que desde hace 7 meses trabaja de Uber para poder "sobrevivir".

 "La jubilación no me alcanza para nada", asegura. Uber empezó a funcionar en la Argentina en abril de 2016, y desde entonces van a la par la cantidad de obstáculos que ha tenido que manejar para seguir en funcionamiento, con la cantidad de conductores que quieren formar parte, actualmente, hay 10 mil choferes activos en todo el país, aunque la solicitud para formar parte alcanzó el millón de personas.

Según fuentes oficiales de Uber, se conoció que unos 6 mil conductores perciben ingresos mensuales a través de la plataforma.

 "ME AYUDA A LLEGAR A FIN DE MES"

 Para otros conductores Uber es el "extra" que da la cara a la inflación y el alto costo de la vida. Rodrigo, de 28 años, utiliza su vehículo Chevrolet Agile para "juntar algo de plata" los fines de semana, aunque tiene un trabajo de oficina en microcentro de lunes a viernes, asegura que el salario no le alcanza, "no llego a fin de mes y la plata que junto con Uber me suma unos pesos, trabajo los viernes y los sábados desde las 10 mas o menos, hasta las 5 de la mañana que salen todos de los boliches, he llegado a hacer 2.300 pesos en una noche, es rentable", comentó.

 Los conductores coincidieron en que Uber, además de generarle ingresos económicos, es la aplicación favorita de los jóvenes en Argentina, la mayoría al ser entrevistados comentaron que la mayoría de los clientes tienen edades comprendidas entre 19 y 30 años y que los horarios más solicitados para trasladarlos arranca desde las 19:00.

 "UBER ME PAGÓ LOS VIDRIOS"

 Para los conductores de Uber no todo es color de rosa, varios choferes han pasado un mal rato debido a la "guerra" que le tienen declarada los taxistas a los que trabajen con esta aplicación. Uno de los casos es el de Damian, quien trasladaba a una pareja de turistas brasileros a las 3:00 de la mañana, cuando paró en un semáforo de la avenida Santa Fe, tres taxistas "lo acorralaron" y entre "puteadas y gritos me rompieron el vidrio trasero del auto, los clientes estaban asustados, llegó la policía y los tres hombres se fueron, fue un mal momento para mi y para los pasajeros, creo que ser Uber también es un riesgo", contó.

 No obstante, aseguró que la empresa le respondió por el incidente y le sugirió que de protagonizar una situación violenta nuevamente, se retire del lugar y se ponga en comunicación con ellos. "Fueron responsables, Uber me pagó los vidrios que me rompieron", aseguró.

 UBER SE EXPANDERÁ POR TODO EL PAÍS Y TAMBIÉN ENTREGARÁ COMIDA

 Rodrigo Arévalo, director general de Uber para América latina, declaró a un medio local que realizarán una inversión de US$ 50 millones para hacer crecer su servicio en el país. El ejecutivo también anticipó que el próximo servicio que sumará en el mercado local será Uber Eats, la propuesta de entrega de comida a domicilio que la compañía ya tiene en operaciones en distintas ciudades estadounidenses.

CON NUEVO CEO

 Última noticia, ya que estamos con Uber: Dara Khosrowshahi, hasta ahora CEO de la firma digital de viajes Expedia, es el nuevo CEO de Uber, 9 semanas después de la renuncia de su cofundador, Travis Kalanick.

 Desde febrero, la cúpula de Uber sufrió varias bajas que culminaron con la renuncia de Kalanick en junio, en medio de una polémica sobre la cultura corporativa y denuncias de acoso sexual y discriminación. Uber está valorada en unos US$70.000 millones y habrá que ver si puede salir a Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario