miércoles, 30 de agosto de 2017

REFORMA EDUCATIVA: SALIDA LABORAL, SIN REPITENCIAS NI NOTAS NUMÉRICAS

RESUMEN DE NOTICIAS 

EL PORTEÑO / GREMIOS EN CONTRA, COMO SIEMPRE


CIUDAD DE BUENOS AIRES. Entre los puntos destacados de la reforma, apuntan a que no habrá más materias sueltas sino que estarán integradas dentro de áreas de conocimiento. Tampoco implementarán notas numéricas del 1 al 10, ya que los alumnos serán evaluados con un sistema de créditos. Además, no se repetirá más el año completo, en su lugar se recuperará contenidos a contraturno. 


Un aspecto novedoso para la secundaria porteña será que los alumnos deberán trabajar en el último año. De esta manera, el 5to. año será integrador y formativo más allá de la escuela, con aprendizaje dentro de empresas y desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo.

Desde el GCBA aseguran que las pasantías no se harán sólo en empresas. El lugar será elegido por los docentes junto al Ministerio de Educación y tendrán que tener un sentido pedagógico. Estos cambios van en línea con los que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para combatir la deserción.

En CABA, arrancará el año que viene en 17 escuelas públicas y completará las 143 del distrito en 2021.

La reforma educativa también se enfocará en la transición entre primaria y secundaria, mediante un informe sobre su trayectoria escolar que será para los docentes. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación aseguran que consultaron sobre estos cambios con todos los directores de escuelas medias.

Además, los contenidos serán los mismos que los que vienen de la actual “Nueva Escuela Secundaria”(NES), que se está implementando en la Ciudad en los últimos 4 años. La diferencia es la forma, sin materias sueltas sino con cuatro áreas que las integren: ciencias sociales y humanidades, científico tecnológico, comunicación y expresión, y orientaciones.

La modalidad ya es común en escuelas técnicas y algunos colegios privados, pero desde 2018 se sumarán los estudiantes secundarios de las escuelas públicas porteñas. Los alumnos del último año también tendrán la opción de estudiar las 2 materias comunes del CBC de la UBA u otras de institutos terciarios o profesoras, para así preacreditar esas materias e ir avanzando en su futura trayectoria educativa.

En tanto, Urgente24 consultó a algunos gremios como UTE, que rechazan la reforma de la escuela secundaria por considerarla "un retroceso para la educación ya que promueve las viejas políticas de flexibilización de los años ’90".

Luego de la reunión que tuvieron con funcionarios de la cartera educativa, desde el gremio señalaron que la medida ”pone en riesgo los puestos de trabajo de muchos docentes, y propone un perfil de egresados de la escuela secundaria funcional a las requerimientos empresariales de mano de obra barata y sujetos acríticos, y además, elimina el 5to. Año y lo transforma en una suerte de pasantía en las empresas".

Evidentemente, los de UTE los prefieren o trabajadores públicos o desempleados. Increíble. 

En la misma línea de la reforma, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta lanzó este martes 29/08 el Plan Integral de Educación Digital (PIED), junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Modernización y candidato a legislador porteño, Andy Freire.

En el Centro Metropolitano de Diseño, barrio de Barracas, presentaron el PIED, que tiene como objetivo principal la integración de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.

La iniciativa apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco esté puesto en el uso pedagógico de las tecnologías, abarcando los niveles inicial, primario y secundario, para que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario