miércoles, 30 de agosto de 2017

POLÉMICO INSTRUCTIVO DE CTERA PARA TRATAR EL CASO MALDONADO EN LAS AULAS

POLÍTICA / DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS 


La Ctera (Confederación de trabajadores de la educación) generó una fuerte polémica al impulsar una campaña de adoctrinamiento en todas las escuelas del país para tratar el caso Santiago Maldonado como "desaparición forzada" y responsabilizar a Gendarmería por el hecho. 


 El sindicato propuso desde clases abiertas hasta cuadernillos para los diferentes niveles con el objetivo de tratar el tema en las aulas. Las acciones empezarán hoy, cuando se conmemora el "Día Internacional del Detenido Desaparecido".

De este modo, Ctera exige "la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado". Entre las acciones propuestas por el gremio, habrá trabajos en el aula, banderas a media asta (¿está muerto?) y se incluirá el nombre de Maldonado en todas las listas de asistencia.

Además, se expondrán fotos del hombre que es buscado desde el 1 de agosto cuando la Gendarmería intervino en un corte de ruta durante una protesta mapuche en Chubut. También proponen radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos hechos en las escuelas en las plazas.

 "Exigimos desde cada escuela del país: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado YA! ¡Juicio y castigo a los culpables!", es la consigna que sostiene la Ctera. Los trabajadores de la educación presentaron cuadernillos específicos para cada nivel educativo.

Lo que llama la atención es que el contenido da por hecho la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven y busca que los chicos se relacionen con conceptos como la solidaridad, la lucha de los pueblos originarios por la tierra y el derecho a manifestarse. El material para el nivel primario habla del caso Maldonado como "desaparición forzada" y equipara los gobiernos dictatoriales con el gobierno de Cambiemos.

En el punto 3, donde se plantean los objetivos, proponen indagar "sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura". La iniciativa de Ctera ha generado reacciones contrapuestas en las redes sociales.

Muchos padres manifestaron sus quejas ante las intenciones de adoctrinamiento que consideran que persigue el gremio docente con estos cuadernillos.

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