miércoles, 6 de septiembre de 2017

GUERRA CONTRA LAS LOW COST: PARO Y MARCHA DE GREMIOS AERONÁUTICOS

SOCIEDAD / ACTUALIDAD 



Los gremios aeronáutico irán al paro este miércoles (6/9) contra el ingreso al país de las low cost. Por la medida de fuerza podrán verse afectados los vuelos en programados para hoy en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, aunque esta mañana fuentes sindicales informaron que los pasajeros que arriben, bajarán de los aviones pero no se le entregará equipaje. 


Los cinco sindicatos, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación de Pilotos e Líneas Aéreas (APLA) convocaron a los trabajadores a una concentración en las terminales aéreas a partir de las 8.30 para protestar contra la Segunda Audiencia Pública, que según informaron a través de un comunicado, busca autorizar cientos de nuevas rutas aéreas a empresas low cost.

En declaraciones al diario La Nación, Marcelo Urich, secretario de Prensa de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), precisó que después de las 8.30 se sabrá si los vuelos estarán o no afectados. Los gremios dicen que el otorgamiento de nuevas rutas aéreas "asfixia financieramente" a las empresas locales.

Además de la huelga, habrá una movilización hacia el Teatro de la Ribera en el Barrio de la Boca, donde se realiza la audiencia "para expresar plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional, y exigir que sea revertida".

Urich también contó que los referentes gremiales darán una conferencia de prensa en la que reforzarán su postura en contra de las medidas que busca incentivar el gobierno de Mauricio Macri y, luego de eso, se trasladará en micros a los trabajadores que deseen acompañar a los gremialistas. Según los líderes sindicales que participarán de la convocatoria, la política "asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que le es otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por Empresas Nacionales".

En el comunicado difundido por los gremios, señalaron que la expansión en el área, "no podrá ser soportada" por el "colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo". "Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren, como UBER, cumplir con nuestras leyes laborales: flexibilizan las normativas de seguridad aérea en sus empresas, se niegan a subscribir CCT, insisten en pagar salarios mínimos y en precarizar a sus trabajadores.

Lo cual de concretarse, inevitablemente se extenderá por exigencias competitivas al resto de las empresas y los trabajadores aeronáuticos argentinos", concluyeron. La audiencia pública es la antesala para que el Ejecutivo defina si otorga los más de 700 destinos de cabotaje e internacionales que pidieron las aerolíneas low cost Norwegian, Avian, Royal Class y otras compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario