lunes, 23 de octubre de 2017

OLA DE AUMENTOS: FALTAN SERVICIOS, TRANSPORTE, PREPAGAS Y MONOTRIBUTO

ECONOMÍA / NAFTAS Y CELULARES 



(U24) - Tal como adelantó Urgente24 la semana pasada (20/10), los aumentos en las naftas comenzaron a regir a partir de este lunes 23/10. De esta manera, los precios de YPF, que tiene el 55% del mercado, y Shell treparon entre un 9,5 y un 10% en promedio en todos sus productos.


Según estiman los especialistas, noviembre será un mes difícil para la inflación, ya que se esperan aumentos en las tarifas eléctricas y el gas.

La semana próxima, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren debe informar si se aplica la segunda fase del aumento ya decidido para Edenor y Edesur, el que según la resolución 63 de febrero dictada por el organismo regulador, debe ponerse en marcha desde el 1 de noviembre.

 Sobre un aumento de alrededor del 100% en el margen de esas distribuidoras, en febrero se aplicó el 42%, y se presume que el resto se dividirá en dos partes iguales.

Esto da como resultado una suba en las facturas de Edenor y Edesur del 14% promedio que se eleva hasta el 20% por la indexación del alza dispuesta en febrero según índices de precios y salarios.

 Si esa suba se posterga, por los términos de la revisión tarifaria integral que dispuso el alza, las prestadoras deben ser compensadas, con lo cual un mes o dos después significarán un aumento mayor.

Durante esta mañana (23/10), trascendió desde Casa Rosada que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich está evaluando muy seriamente la posibilidad que en su momento se descartó categóricamente por la aproximación electoral: aumentar el boleto del transporte en general durante el verano 2017/2018.

Y, en lo que a monotributo respecta, la ley 27.346 establece en su artículo 52 un aumento en septiembre de cada año, que hasta el momento estuvo suspendido por las elecciones legislativas.

Además, según diferentes recortes periodísticos, las prepagas preparan un 5% de aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario