martes, 14 de noviembre de 2017

ALERTA A VIDAL POR UN FUERTE AUMENTO DE LA MALNUTRICIÓN EN EL CONURBANO

EL BONAERENSE / DATOS DE ISEPCi 



Durante el segundo semestre del 2017 desde la organización Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), continuaron con la construcción de la iniciativa territorial INDICADOR BARRIAL DE SITUACION NUTRICIONAL. 


 Así, durante Septiembre y Octubre se pesaron y midieron a 17.692 niños y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a merenderos y comedores del movimiento, en diferentes barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, de 33 distritos del conurbano bonaerense lo que permitió realizar detección precoz de Malnutrición.

 Las principales conclusiones que se desprenden de este segundo relevamie nto anual son las siguientes:

– En relación al primer semestre se incrementó la cantidad de niños y adolescentes pesados y medidos, pasando de 13654 a 17414, lo que significa un incremento del 22%, como consecuencia de una mayor concurrencia de nuevas familias a estos espacios comunitarios.

 – Sobre un total de 15704 niños y adolescentes de 2 a 19 años, el 48% (7512) presenta alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 24% y obesidad 22%, mientras que en bajo peso encontramos un 2% (275 niños y adolescentes).

 – En esta franja etaria la malnutrición se incrementó en el conurbano bonaerense entre el primer y segundo semestre del presente año del 39 al 48%, con aumentos significativos en sobrepeso ( 18 a 24%) y obesidad (18 a 22%), mientras que el bajo peso descendió del 3 al 2% dentro del total de los relevados.

 En cuanto a los lactantes, según el informe del mencionado instituto, se les aplica los indicadores Peso/edad y talla/edad, lo que permitió valorar la situación nutricional de 1710 lactantes de 0 a 2 años, de lo cual surgieron las siguientes conclusiones:

 – Para un total de 1710 lactantes, de 0 a 2 años, el 29% (501 niños), presentan malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos niños estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit 3% de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 13% de sobrepeso y 13% de obesidad.

También aparecen un 20% de niños (331 niños) que presentan acortamiento (baja talla) para su edad, mientras que un 12% (209 niños) están en riesgo de baja talla. La baja talla permite identificar niños con retardo en el crecimiento debido a un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes.

 – Al igual que entre los niños y adolescentes de 2 a 19 años entre el primer y segundo semestre de este año, entre los lactantes se produjeron incrementos en los porcentajes de malnutrición: del 27 a 29% (sobrepeso de 11 al 13% y obesidad 12 al 13%, mientras que el bajo peso descendió de 4 a 3% del total de los niños relevados).

 El informe menciona como algunas de las causas principales de estas estadísticas, las siguientes:

 – que si bien último informe del INDEC sobre indigencia y pobreza para el primer semestre del presente año, muestra un descenso de la pobreza respecto al semestre anterior (34,2 a 32% de la población en el conurbano de Bs As), se registró una suba de la indigencia (7,5 al 8,2%) para el mismo período.

 – que más de un millón de habitantes de esta zona no tienen los recursos suficientes para adquirir los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

 – que en el conurbano de Buenos Aires vive el 25% de la población argentina, pero concentra el 50% de los pobres, y el 57% de los indigentes de todo el país.

 – y finalmente, entre causa y reclamo, mención la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria que a raíz de lo dicho se muestra impostergable, "para contar con una norma legal que permita canalizar desde el Estado los recursos indispensables para abordar esta complicada situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario