jueves, 16 de noviembre de 2017

LA CRISIS FINANCIERA VENEZOLANA PODRÍA HACER SUBIR EL PRECIO DEL CRUDO

AMÉRICA LATINA / DEUDA 



En torno a la crisis deudora de Venezuela circulan muchas preguntas y una de ella es cómo esta crisis se reflejará en el mercado petrolero, según informa Dow Jones refiriéndose a un artículo en The Wall Street Journal. En esta semana, los precios del petróleo se redujeron en el marco de los temores referidos a las crecientes reservas y a la disminución de la demanda. 


Por ahora los jugadores del mercado asignan gran importancia precisamente a estos riesgos y no al potencial default de Venezuela.

En algún momento, Venezuela fue el país sudamericano más rico, dado que sus reservas de crudo son las mayores del mundo. Sin embargo, esta semana las agencias calificadoras declararon el default del país por sus obligaciones deudoras: Caracas no ha saldado cerca de 200 millones de dólares por la deuda estatal.

Entre tanto, el miércoles 15/11, Rusia acordó la reestructuración de la deuda venezolana, que asciende a más de US$ 3.000 millones. Ahora Caracas tiene 10 años más para pagarle a Moscú.

Venezuela, como antes, debe responder por sus obligaciones ante otros acreedores, que ahora pueden esperar el pago o bien comenzar un proceso de negociaciones sobre la reestructuración de la deuda.

Según Michael Trun, de la firma rusa RBC Capital Markets, la inestabilidad financiera en Venezuela puede ejercer presión en la extracción de petróleo en el país, que desde 2012 ya cayó en alrededor del 20%, en el marco de la reducción de los precios mundiales del petróleo y el empeoramiento de la situación económica en la misma Venezuela.

“La extracción de petróleo en el país hace ya un tiempo que se reduce gradualmente”, advirtió Trun. Según los analistas, el incremento de la inestabilidad financiera en Venezuela puede ejercer un respaldo a los precios del crudo, dado que las reservas del producto que de vuelta han crecido, pueden volver a reducirse un poco.

Los datos presentados en esta semana demostraron un crecimiento de las reservas de crudo más fuerte de lo esperado, en tanto que otro informe puso en duda las perspectivas de incremento de la demanda; como resultado de esto los precios del crudo en esta semana se redujeron en más del 2%.

La semana pasada los analistas de Goldman Sachs advirtieron que la reestructuración de la deuda de Venezuela “creará riesgos logísticos para la exportación de petróleo, así como obligará potencialmente a los compradores a buscar caminos de minimización de riesgos”.

La reestructuración de la deuda venezolana debe teóricamente liberar mayores medios financieros, empero si el proceso de reestructuración ejercerá presión sobre el presupuesto del país o si los acreedores querrán recibir algunos activos estatales a cuenta de la deuda, limitará aún más la capacidad del país de extraer y exportar petróleo.

La compañía petrolera estatal Petróleo de Venezuela S.A. (PEDEVESA), ya con dificultades, mantiene los ritmos de producción en el marco del envejecimiento de los yacimientos y la carencia de medios para pagar los trabajos de las compañías de servicios petroleros.

De acuerdo con datos de Baker Hughes, en el mes pasado en Venezuela sólo se registraron 39 equipos de perforación petrolera, lo que es el mínimo desde 2003. De la venta de crudo, cuya mayor parte va para las refinerías norteamericanas del norte del Golfo de México, Venezuela recibe casi el 95% de todo su beneficio de exportación.

Por los pronósticos de Trun, de RBC, si las refinerías norteamericanas se pasan del petróleo venezolano al de los países vecinos, ganarán de esto México y Canadá. Hace varios años Venezuela sufrió mucho por la caída de los precios del crudo, lo que cortó la afluencia de dólares al país, por los que vendía su petróleo.

La inflación en el país voló, la divisa nacional comenzó rápidamente a devaluarse y por todo el país comenzó a observarse una carencia de alimentos y medicamentos. Además de los problemas económicos internos, sobre Venezuela se aplican sanciones que le han limitado su acceso a los mercados financieros mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario