viernes, 17 de noviembre de 2017

CARRIÓ ADVIRTIÓ SOBRE "RUPTURAS DE ACUERDOS BÁSICOS DE CAMBIEMOS”

POLÍTICA / OTRO CORTUCIRCUITO 



(U24) - La diputada nacional Elisa Carrió volvió a mostrar diferencias con el Gobierno Nacional, luego de que se conoció la decisión de Mauricio Macri de modificar la Ley de Glaciares para favorecer inversiones mineras en el país. 


 En una misiva dirigida al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, (de este modo evitó confrontar directamente con Macri) Carrió dijo que “está de más decir que desde siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero”.

 “La Coalición Cívica ARI ha sido impulsora de la ley de glaciares que defiende intereses vitales para la Argentina, ni más ni menos que el acceso y cuidado del agua de toda su población. Las iniciativas que usted propone como Secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos”, agregó.

 Además, le lanzó una dura advertencia a Meilán: “No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación”.

Carta al Secretario de Minería de la Nación. pic.twitter.com/JchAFV48d2 
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 17 de noviembre de 2017 

Cabe recordar que, según trascendió, tras un encuentro que Macri mantuvo con Eduardo Elsztain y Carlos Miguens, dos de los mayores empresarios del país y gestores de la reunión cumbre; a la que se sumaron el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el jefe de los trabajadores mineros reunidos en AOMA, Héctor Laplace; representantes de las gobernaciones de Jujuy, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro y San Juan; y funcionarios del Gobierno, el Presidente puso en marcha una iniciativa oficial para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la denominada ley de protección de glaciares.

Esta Ley se aprobó en 2010 en medio de una fuerte polémica con organizaciones ambientalistas y la oposición política y que hasta generó grietas al interior del gobierno de Cristina Fernández.

Recordemos que la Ley de Glaciares fue inicialmente aprobada en 2008, impulsada por la ex diputada Marta Maffei, con el objetivo de proteger los glaciares y el ambiente periglaciar. La norma, votada con amplio consenso por todas las fuerzas, fue vetada por la entonces presidente Cristina Kirchner.

 Luego la oposición insistió con la ley, acompañada por un sector del kirchnerismo, y en 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador oficialista Daniel Filmus, inspiradas en el texto de Maffei.

Las partes unificaron un proyecto que fue sancionado en septiembre de ese año. Pero la ley se reglamentó recién 2011, y el Inventario Nacional de Glaciares se demoró primero, se hizo sólo parcialmente luego, y en varias cuencas quedó en manos de las mismas provincias que rechazaban la ley nacional, por su dependencia de los ingresos de la minería, y que aprovecharon para sancionar leyes que ampararon el desarrollo minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario