martes, 19 de diciembre de 2017

EL OFICIALISMO LO LOGRÓ: LA REFORMA PREVISIONAL ES LEY

POLÍTICA / DIPUTADOS 



Tras una larga discusión en el recinto de sesiones de Diputados, en medio de un clima tenso por la violencia que ganó las calles durante la jornada de ayer, finalmente el Ejecutivo logró aprobar el proyecto de ley con 128 votos a favor y 116 votos en contra, y 2 abstenciones. 


 La sesión especial estaba prevista para las 14:00 y, minutos después, Cambiemos logró el quórum con 130 diputados sentados en sus bancas. Sin embargo, aún faltaba lo más duro:

 EL DEBATE

 Los incidentes fuera del Congreso y la reunión entre representantes de la Casa Rosada y los gobernadores para garantizar la aprobación de la norma, convulsionaron los ánimos del resto de la oposición que se encargaron de presentar una cuestión de privilegio tras otra.

 Así fue que pasaron unas horas, con un cuarto intermedio de media, hasta que finalmente, a las 19:00, con un dilatado discurso de Eduardo Amadeo, leído entre insultos, empezó el debate por la iniciativa que cambia la fórmula jubilatoria.

 Se calculaba que el debate se prolongaría hasta las 8, por lo que se definió que cuando se vote la reforma previsional, no se seguiría con la tributaria sino que se llamaría a un cuarto intermedio para hoy.

 A la media noche la tensión no cesó en el recinto. Cuando finalizaba la intervención de los bloques y se debía pasar a los discursos individuales de cada diputado, la oposición hizo un intento más de suspender la sesión.

 Fue Daniel Filmus, quien hizo referencia a las protestas en toda la Ciudad y el interior el país, que ya habían llegado a las afueras del Congreso: "Creo que tenemos que tener un gesto de responsabilidad. Hay una situación realmente de angustia, de dolor. La gente está en la calle, la Ciudad muy pocas veces tiene esta expresión. Un sector muy importante de nuestro pueblo no está dispuesto a dejar que se apruebe esta ley que perjudica a tantos argentinos, especialmente a los más humildes".

Pidió entonces pasar a un cuarto intermedio para que "se reúnan los presidentes de los bloques" y decidir cómo continuar: "Insisto en que esta angustia, este dolor, está marcando a todo nuestro pueblo y puede derivar en una situación que no podemos prever", completó.

 Luis Petri, que presidía la sesión en reemplazo de Emilio Monzó, no dio lugar a la votación argumentando que ya había sido desechada en una ocasión anterior.

 Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, retomó el pedido de Filmus, pero acusó a Cambiemos de violar el reglamento. Otra vez, Petri le negó la votación al kirchnerismo.

 En cambio, Graciela Camaño, legisladora del Frente Renovador, brindó un discurso muy medido en el que solicitó una votación para que el proyecto de reforma previsional volviera a tratarse en comisión: "Con enorme humildad y respeto le pido la vuelta a comisión del proyecto y nosotros como bloque nos comprometemos a tratarlos y a aportar los mejores hombres de nuestros equipos para que podamos encontrarle una solución a este tema. No hagamos oídos sordos", sostuvo mientras era aplaudida de pie por el resto de la oposición.

 Emilio Monzó bajó rápidamente a asumir la presidencia. Tenían que asegurarse los votos. Y lo lograron: el resultado fue 127 en contra de que el proyecto vuelva a comisión y 107 a favor.

 Pasadas las 6 de hoy comenzó el tramo final de las explosiones, cuando retomó la palabra Graciela Camaño como presidenta del bloque Frente Renovador. Le siguió el titular del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, y el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi, que propuso un minuto de silencio por las víctimas fatales de la represión y los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001.

 "Va a empezar una resistencia pacífica. Imagine que si hoy hubo cacerolas, mañana va a haber más cacerolas. Todos sabemos cómo evolucionan estos procesos en la sociedad Argentina", señaló el dirigente kirchnerista.

 Mario Negri, en representación de Cambiemos, planteó que la "oposición responsable no reparte fósforos a los que se anden con nafta" y pidió iniciar la votación.

 LA REFORMA

 El proyecto establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/ 30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia

 La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, tras una reunión con los gobernadores el pasado viernes después de la fallida sesión del jueves, el Gobierno prometió otorgar un bono compensador en marzo que, según asegura, alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario