miércoles, 20 de diciembre de 2017

IDAS Y VUELTAS DEL GOBIERNO CON LÓPEZ VERGARA, LA JUEZA QUE DEJÓ SIN BALAS A LA POLICÍA

POLÍTICA / SIGUEN LOS PROBLEMAS 



La jueza ordenó que la Policía de la Ciudad no podía llevar balas de plomo al operativo, debía portar identificaciones en su uniforme y podía usar gases y municiones de goma sólo como último recurso y a una distancia que minimizara las consecuencias nocivas. 


Sin embargo, la gran cantidad de efectivos policiales heridos llevó al presidente de la Nación, Mauricio Macri a criticarla. "Esto es algo que deja muy mal parada a la Justicia", afirmó el mandatario.

A eso se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien sostuvo que la resolución fue "un gran desatino" porque "puso en riesgo la vida de los policías".

En esa misma línea, desde el Ministerio de Seguridad porteño, que conduce Martín Ocampo aseguran que están contemplando "pedirle juicio político". Al menos eso afirmó el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, este miércoles 20/12 a cargo de la fuerza porteña.

 "Fue un fallo lamentable de una jueza contenciosa administrativa, que diagrama un operativo de seguridad, sin asistirse de expertos o peritos de seguridad. Eso debilitó a la fuerza. Por eso quiero recalcar el profesionalismo de los hombres y mujeres de la fuerza que actuaron democráticamente", señaló D'Alessandro en diálogo con radio La Red.

 Por su parte, López Vergara se defendió de los cuestionamientos. “Yo sólo pedí la aplicación de la ley ante un escenario que hacía probable que no se aplicara. Ya hemos visto en otros casos, que no gusta un fallo y viene el juicio político. Mis sentencias son fundadas, nadie puede decir que soy corrupta ni que mi juzgado no esté al día”, aseguró.

“Muchas cosas que llegan a la justicia simbolizan el fracaso de la política. Cuando la política encuentras sus cauces no surge esa necesidad. Estoy tranquila, hice lo que tenía que hacer. Que se cumpla lo que dice la ley, lo que está dentro del marco constitucional y los tratados internacionales. No es que yo invento que la policía no puede llevar armas letales, lo dice la ley”, agregó en una entrevista del diario Página 12.

Se refiere a la ley 5688 que regula a la Policía de la Ciudad que dice en su artículo 99 que el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados y no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal. 

Sobre los dichos de Macri y Larreta dijo: “No puedo hacerme cargo de interpretaciones tan binarias. Sí, con honestidad y sin dobleces, escribí sobre la necesidad de una reflexión colectiva y que el Norte de todos los jueces es velar por la paz social”.

“¿Cómo se sostiene que tal actitud serena, profunda y respetuosa de la ley genera para algún funcionario la invocación a los violentos? ¿No es mejor profesionalizar la misión de resguardar a los ciudadanos o las balas de armas de guerra van a ser el desiderátum de la paz social? Yo hice lo que debía hacer, que es garantizar que se aplique la ley. Veo algunos medios, y pareciera que si yo hubiera dicho que vayan y tiren balas de fuego hubiera sido una jueza obediente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario