jueves, 21 de diciembre de 2017

MALDONADO: LA FISCAL PIDIÓ ABANDONAR LA CARÁTULA DE "DESAPARICIÓN FORZADA"

JUSTICIA / TRAS PERITAJES 



La fiscal que instruye la investigación por la muerte de Santiago Maldonado solicitó al juez de la causa, Gustavo Lleral, la modificación de su carátula de "desaparición forzada" a "averiguación de muerte o muerte dudosa". 


La fiscal Silvina Ávila argumentó que tanto los resultados de la autopsia como los peritajes en vehículos, escuadrones y celulares de gendarmes arrojaron "datos objetivos y contundentes que indican la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa", publicaron distintos medios.

“Atento a los resultados de los peritajes realizados en autos -en especial la autopsia y estudios complementarios, los levantamientos de rastros en vehículos de la preventora investigada, los peritajes de l os celulares secuestrados- entiendo oportuno solicitar la recaratulación del expediente", señala el dictamen presentado el miércoles, trascendió.

Agregó que "no se ha comprobado ni siquiera mínimamente ninguno de los elementos" que justifiquen una desaparición forzada de personas. En el mismo escrito, Ávila pidió además la unificación de las cinco querellas (la familia Maldonado, el CELS, la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, y la Comisión de Ex Detenidos y Desaparecidos) en una sola.

Se sumó así a la argumentación de la Gendarmería. “No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad – de las pretensiones formuladas”, explica la fiscal.

“Concanetado con lo solicitado previamente, solicito la devolución de los celulares pertenecientes a aquellos gendarmes no identificados por esta parte en los dictámenes presentados oportunamente -y que fueran peritados”, agrega.

“También se requiere la devolución de los discos rígidos y las cámaras fotográficas y de filmación de los tres Escuadrones investigados de la Gendarmería Nacional”, concluye. Todas las partes calificaron como irregular y nula la testimonial tomada anteayer por el juez Gustavo Lleral a Lucas Pilquiman, conocido como el testigo E, y persona clave ya que fue el último en ver con vida a Santiago Maldonado cuando ambos cruzaban el río Chubut.

Tanto la querella de la familia Maldonado como la fiscalía interpusieron recursos de nulidad al argumentar que no fueron notificados con la debida antelación como exige el código procesal penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario