viernes, 22 de diciembre de 2017

LA OLA MIGRATORIA Y EL PAÍS QUE SE CONVIRTIÓ EN "ARGENZUELA"

INFORME / VENEZOLANOS EN LA ARGENTINA 

Luego de un año, la joven de 24 años decidió traer a su
 mamá para que fuera su mejor compañía.

(U24) - Muchos venezolanos eligen migrar a la Argentina, más que a otros países. Un promedio de 30 venezolanos por día se radicaron en la Argentina en 2016 y se espera que, para cuando se conozcan las estadísticas de 2017, la cifra se triplique. 


Algunos, incluso, bromean con el gran número de personas provenientes de ese país caribeño y optan por llamarnos "Argenzuela" o a los barrios elegidos para vivir por los venezolanos, como por ejemplo Palermo, a quienes los migrantes cariñosamente lo llaman "palermozuela".

 "A veces no me siento extraño, con tantos paisanos me siento como en casa", dijo Jesús Morales, quien trabaja y vive en esa zona. La facilidad para lograr residenciarse en la Argentina es el "empujón" principal para que los venezolanos lo elijan, así lo certifica Ayeleth Zaid, una joven administradora de 24 años que voló en soledad hasta la metrópolis porteña en busca de una oportunidad laboral que, por suerte, ella consiguió.

 "Me vine a Buenos Aires el 29 de julio del año pasado (2016), allá trabajaba como asistente administrativo en una empresa importadora de artículos electrónicos. Ahora acá, logré conseguir un trabajo en mi área, licenciatura en Administración de Empresas que fue lo que estudié", comentó Zaid.

 Ver a su país "libre, seguro, próspero y lleno de oportunidades como antes" es lo que responde la joven cuando se le pregunta cuál es su deseo inmediato, y es que la mayoría de los venezolanos coinciden en que irse de Venezuela "es como divorciarse estando enamorado".

Los caribeños, tienen ese sentimiento de desarraigo a flor de piel, la mayoría, porque tienen a parte de su familia padeciendo la crisis en el país que gobierna Nicolás Maduro.

 "Esperé tener un año acá y estar más estable para traerme a mi mamá. Es mi bastón para seguir creciendo, no es lo mismo estar sola, que en familia... Mi mamá es administradora, igual que yo", declaró.

 El perfil del venezolano que emigra no corresponde con el inmigrante tradicional, según el sociólogo Tomás Páez Bravo, que realizó un estudio sobre la inmigración venezolana, asegura que "el venezolano que se va es profesional, joven y de clase media o media alta".

Su estudio es basado en una encuesta a 900 personas, que contó con la participación de inmigrantes venezolanos en 42 países.

"Aunque suene chistoso, lo que más me sorprendió al llegar a la Argentina, además del clima que es muy frío o muy caluroso dependiendo de la estación, son las plataformas que usan las chicas, son tan grandes y altas que después de un año me pregunto todavía cómo es que pueden caminar con eso", dijo entre risas.

1 comentario:

  1. Hola! Podrías borrar este post? Nada de lo que dice ahí lo dije yo y hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo. Publicaron cualquier cosa!

    ResponderEliminar