domingo, 18 de marzo de 2018

EN DIEZ AÑOS, LAS TARIFAS DE PEAJES SUBIERON UN 5.500%

ECONOMÍA / INFORME 



(DIARIO POPULAR) - El incremento de las tarifas en los peajes porteños alcanzó hasta un 5.500% en los últimos diez años, mientras que cada vez resultan más vulnerados los derechos de los usuarios, según alertó un relevamiento del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). 


El titular del ente, Ricardo Lasca, señaló a POPULAR que “el último aumento llega hasta el 65%” y acusó al gobierno porteño de “castigar al usuario vial con cifras desmedidas, ya que en este sector no existe un atraso tarifario”.

“Desde que gobierna el PRO en la Ciudad los usuarios de la Autopista Illia pagan un 5.500% más y los de la Perito Moreno un 3.200% más. Está claro que a nadie le aumentó el sueldo en esa proporción. El peaje se ha transformado en un impuesto al tránsito y a la circulación sin una real contraprestación para el usuario vial, generando así un mayor costo de transporte y más inflación”, alertó.

A estas cifras, el titular del CONADUV añadió otras. “Desde comienzo de año, los corredores viales nacionales subieron un 80%, con un 400% más el año pasado; en los accesos a la Capital Federal (Autopistas del Sol, del Oeste, Ricchieri - Ezeiza - Cañuelas y la Buenos Aires - La Plata) fue de 120% en dos años; mientras que la Autovía 2 y Ruta 11, subieron 70% este año y en los últimos dos más del 100%”.

“Parece un campeonato de aumentos para ver quién sube más. Desde ya que hay un solo ganador: las empresas concesionarias, sean estatales o privadas”, disparó Lasca.

En tal sentido, consideró que “es evidente que el principal objetivo del gobierno porteño es recaudatorio, esquilmando brutalmente a quienes transitan por los corredores viales en cuestión”.

Es que, según resaltó, “ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos esgrimidos por el poder concedente son, la inflación, aumentos de costos operativos, desalentar el uso de los vehículos y restablecer la ecuación económica - financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada el bolsillo del usuario”.

Un claro ejemplo es lo que ocurre con un trabajador que vive en Luján. “Si tiene que ir a trabajar a Capital en horario pico, sólo en peajes tiene que pagar 326 pesos ida y vuelta. Si lo multiplicás por 20 días hábiles, son 6.520 pesos. Y si le sumás el combustible se te va a casi 13 mil pesos mes. Al año, son como 150 mil pesos, casi lo que vale un auto nuevo”, graficó el especialista.

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