sábado, 30 de junio de 2018

CASACIÓN RECHAZÓ LA EXCARCELACIÓN DE MILANI

POLÍTICA / JUSTICIA 


(DP) - La Cámara Federal de Casación rechazó ayer la excarcelación y prisión domiciliaria del ex jefe del Ejército César Milani, pero ordenó que sea cambiado de módulo o complejo carcelario, a fin de evitar “cualquier posible episodio de hostigamiento sobre su persona”. 


Así lo resolvió la Sala II del Tribunal, que también encomendó que se realice a la brevedad el juicio oral en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos confirmaron por unanimidad la denegatoria de los pedidos de excarcelación y arresto domiciliario de Milani, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, pero ordenaron su traslado “a fin de hacer cesar -de manera inmediata- cualquier posible episodio de hostigamiento sobre su persona y encomendaron que, a la brevedad, inicie el juicio oral”.

En su voto conjunto, los jueces Ledesma y Slokar remarcaron que no existían razones de salud que habilitaran una modificación en la modalidad de su prisión, pero entendieron que “no puede soslayarse lo expresado por el incuso y sus defensores, en torno a que persiste, la aflicción emocional y ‘sensación de alerta’ permanente, originada en los concretos y/o potenciales episodios de hostigamiento que conllevan el auto-aislamiento de Milani en su celda y que repercuten directa y severamente en su salud psíquica y física”.

Así, ordenaron que “en la fecha, Milani sea alojado en otro módulo o complejo carcelario a fin de hacer cesar -de forma inmediata- cualquier posible episodio de hostigamiento sobre su persona, debiéndose impedir que comparta espacios comunes con otros detenidos imputados por crímenes de lesa humanidad y teniendo en consideración también, las patologías que padece y la proximidad con su grupo familiar”.

Al mismo tiempo, exhortaron “enfáticamente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja y a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal a que garanticen el efectivo cumplimiento de aquellos recaudos que la hipótesis demanda, de conformidad con lo dictaminado por los peritos intervinientes”.

“En definitiva, será el tribunal a cargo y las autoridades administrativas las responsables de asegurar el efectivo goce y ejercicio del derecho a la salud e integridad física de César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani en el establecimiento carcelario que resulte adecuado”, subrayaron.

El juez Hornos, en el mismo sentido, resolvió que debido a la existencia de riesgos procesales no correspondía la excarcelación solicitada por la defensa de Milani. También ordenó al Servicio Penitenciario que disponga las medidas que resulten necesarias a los efectos evitar lo denunciado por el ex militar en lo referido al maltrato continuos, sin que ello implique mantenerlo en constante aislamiento.

En esta causa se juzgará a Milani como autor directo de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal, y partícipe necesario de los tormentos calificados sufridos por Pedro Adán Olivera; partícipe necesario de las torturas agravadas sufridas por Ramón Alfredo Olivera y, por último, como miembro de una asociación ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario