miércoles, 8 de agosto de 2018

ELECCIONES 2019: VERNA TIENE TODO LISTO, Y MUY LEJOS DE MACRI

POLÍTICA / "LA PAMPA VOTA EN JUNIO" 

Carlos Verna

(U24) - A los pampeanos les resta menos de un año para votar en las elecciones provinciales. Tras el Congreso del Partido Justicialista realizado este fin de semana al norte de la provincia, se supo que en junio de 2019 se realizarán las elecciones para los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y vice, concejales y jueces de paz. Y de incluir internas abiertas y simultáneas, podrían hacer aún antes. 



 Así lo publicó el diario 'La Arena', tras las palabras del diputado provincial Facundo Sola: "La fecha tentativa es junio, de manera de cerrar el ciclo del proceso electoral de La Pampa antes del proceso electoral que tenga que ver con Nación. Queremos que en nuestra provincia se discuta antes, y lo vemos como algo importante para sentar el federalismo", afirmó el legislador y ex intendente de Realicó.

 El funcionario afirmó que ven positivo el desdoblamiento ya que "entendemos que si está planteado en términos de discutir la relación de cada pueblo y la Provincia, sin la presencia de los medios hegemónicos de comunicación, que desvían el debate hacia la problemática nacional, es muy positivo. Por ahí el intendente o el gobernador pasan a ser acreedores de una culpa que no es tal por las decisiones que toma el gobierno nacional. Se busca discutir nuestra propia realidad, nuestros propios problemas y soluciones".

 Lo cierto es que el Congreso del PJ pampeano bendijo por unanimidad la pretensión del gobernador justicialista Carlos Verna de desdoblar las elecciones provinciales de la compulsa presidencial y dio vía libre al partido para conformar un frente electoral.

 De esta forma, la estrategia de Verna -en una provincia que desde 1983 siempre votó en simultáneo- se suma a la de otros mandatarios del justicialismo, que apuestan a separar la votación local de la nacional para provincializar la contienda y despegarse de un potencial efecto arrastre de Cambiemos con Mauricio Macri en la boleta por su reelección, en medio de un escenario de dispersión en materia de candidatos nacionales del peronismo.

 "Lo que quedó claro en el peronismo de La Pampa es que el único límite es Macri", enfatizó Verna, a la hora de pensar en alianzas y tras remarcar que "todos han coincidido en la necesidad de que el partido se unifique".

 El mandatario, que acumula un importante historial de tensiones políticas y financieras con la exmandataria Cristina Fernández Kirchner, admitió además que mantuvieron un reciente encuentro en Buenos Aires para analizar el rebote en las provincias del acuerdo con el FMI.

"Siempre he tenido un gran respeto intelectual por la expresidenta, y nunca la mandé a lavar los platos", aseguró. Desde el entorno de Verna aseguraron al diario porteño 'Ámbito Financiero' que apuntan a "todos: al kirchnerismo, al massismo -que estuvieron en el congreso y apoyaron la conformación del frente-, a socialistas si se suman, y a partidos vecinales".

 En el peronismo pampeano no olvidan el cachetazo electoral de 2017, cuando Cambiemos se impuso con el 49,5% de los votos sobre el 38,22% del Frente Justicialista. Un escenario adverso que el PJ logró revertir en las elecciones generales de octubre, por sólo 76 votos.

 "Aprendimos la lección del año pasado", admitió Verna, sobre quien ya arrancó un operativo clamor en pos de una pelea por su reelección en las urnas, donde deberá enfrentar al candidato de Cambiemos (en un escenario donde, entre otros, ya blanqueó su aspiración el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister). Verna fue parte de la cumbre partidaria que reunió a representantes de las distintas líneas internas, incluida La Cámpora, con la presencia además de intendentes y legisladores nacionales. Allí, por la senda de la unidad también incursionó el presidente del PJ, Rubén Marín.

 "Tenemos que ser solidarios porque las necesidades cada vez son mayores y los recursos se agotan: hoy necesitamos más que nunca no hablar de divergencia", afirmó. "Este es el momento para convocar a los partidos y agrupaciones afines al movimiento peronista", aportó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan.

Con este guiño, ahora el Gobierno oficializará por decreto el desdoblamiento. En las últimas horas, Verna defendió la estrategia. "En la vorágine de una campaña electoral, donde también se elige presidente, se atiende mucho a los medios nacionales de prensa y se pierde el debate de los pueblos", dijo. Y no sólo eso.

También tiene slogan: "Santa Rosa te quiero bien". Así, el mandatario se mostró activo ayer en sus redes sociales. "165 cuadras de asfalto para Santa Rosa es una gran inversión del Gobierno provincial.

Aportamos al desarrollo y a la recuperación de nuestra Capital para que volvamos a estar orgullosos", escribió @VernaGobernador en 'Twitter', y la misma frase fue replicada en 'Facebook'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario