sábado, 6 de octubre de 2018

43 AÑOS DESPUÉS, LLAMATIVO HOMENAJE A LOS HÉROES DEL RIMTE 20

POLÍTICA / FORMOSA 

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
de la Nación, Claudio Avruj, el gobernador Gildo Insfrán;
y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Ernesto Pasqualini.

(U24) - El acto 2018 por el Día del Héroe Formoseño tuvo varias particularidades, recordó el diario La Mañana, de la ciudad de Formosa: 


< la presencia por primera vez de un funcionario de Derechos Humanos de la Nación;

< la participación de casi la totalidad de los legisladores nacionales y provinciales en el palco oficial; 

< las palabras "sencillas pero profundas" del veterano Ricardo Valdez, quien rememoró aquel domingo 05/10/1975; y

< el especial homenaje a los familiares y a los excombatientes.

El exsoldado Ricardo Valdez mencionó al “soldado traidor” Roberto Mayol, quien entregó la guardia aquel día a los atacantes de Montoneros; y aludió al combate intenso que se extendió 20 minutos, tras lo cual los atacantes desistieron de su ataque al regimiento, dejando muertos y heridos a su paso.

De manera muy especial, resaltó la valentía de los jóvenes conscriptos que ejercieron una férrea “defensa del regimiento y de la Patria”.

El diario El Comercial, también de la ciudad de Formosa, mencionó que en el día de “los Héroes Formoseños”, impusieron la máxima distinción del Ejército a familiares de los caídos con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

El jefe del Estado Mayor, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, reflexionó sobre la evocación extendiendo el “agradecimiento al gobernador Insfran y a todos los formoseños que nunca se olvidaron de recordar a los héroes de la defensa de este cuartel”.

Él tuvo palabras elogiosas para con “aquellos que siendo parte de las filas de la institución, como cuadro o conscriptos defendieron con coraje los cuarteles del Ejército”, evocando aquel 05/10, “donde estando en plena vigencia del estado de Derecho, esta ciudad fue testigo de unos de los hechos más sangrientos ocurridos en ese entonces”.

“Los muertos por defender este regimiento dieron todo por su patria, fueron víctimas de la violencia y mártires de la democracia, son parte de la verdad de nuestro pasado”, afirmó.

Pasqualini consideró que llegó el “momento de cerrar la brecha de los abismos que nos divide y construir hacia adelante”, parafraseando a Nelson Mandela: “A odiar se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar”.

Él sostuvo que “nadie puede compartir toda la violencia de esa época. Hoy hacemos hincapié en los valores que enaltecen la viuda del hombre y sobre toda la del soldado, lealtad, camaradería y abnegación”.

 El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, participó de la ceremonia, y dialogó con El Comercial y Canal 7: “Mi presencia se debe a la invitación de los veteranos del Ejército Argentino de acompañar este de día de recordación y de homenaje, estar cerca de la familia y de los sobrevivientes y entender que estamos en un momento muy importante de la Argentina y este acto que recuerda un hecho tan trágico en plena democracia donde fundamentalmente soldados conscriptos en cumplimiento del deber que le imponía la ley del Estado, dieron su vida y merecen el reconocimiento y por eso estamos acá”.

"Hay que entender que este episodio, que no puede ser maltratado, ocurrió en democracia, fue una afrenta a la democracia, no puede quedar en el olvido como tampoco podemos dejar de condenar lo que fue el terrorismo de Estado, son dos cosas totalmente diferentes y parte de la misma historia", agregó.

También: “Tenemos que trabajar para superar la grieta, el Presidente fue muy claro cuando asumió el gobierno y en cada una de sus acciones queremos unir a los argentinos, hay que ponderar el diálogo, tenemos que ponderar la vida en valores y fortalecer la democracia. Si hay diferencias, las diferencias se dirimen en la discusión sana, en la conversación no en la descalificación ni en la eliminación del oponente. Las grietas siempre existieron pero hay un bien supremo que es el desarrollo de nuestra patria, un buen porvenir para nuestros hijos, nietos y en eso todos tenemos que estar todos trabajando con mucha grandeza, con las manos abiertas para poder construir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario