miércoles, 3 de octubre de 2018

ARDEN LAS TARJETAS: FINANCIAR EN 3 CUOTAS PUEDE COSTAR HASTA +100%

ECONOMÍA / Y ESTO RECIÉN EMPIEZA, SEGÚN DUJOVNE 



(U24) - Y esto recién empieza, según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne: "Tenemos meses duros por delante, como lo han sido desde abril. Pero también (sabemos) que sin estas medidas (de búsqueda de equilibrio fiscal) hubiera sido mucho más duro; hemos logrado evitar una crisis, estamos atravesando una recesión pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos a este proceso". 


En tanto, la presión fiscal sigue pisándole la cabeza a la clase media, mientras lucha para financiar sus compras en el supermercado o para hacer arreglos básicos en la casa o comprar artefactos indispensables, como una heladera.

Si presupuestos remarcados +30% para comprar materiales de construcción y pagar mano de obra por refacciones mínimas en la casa parece un espanto, financiar parte de eso con la tarjeta de crédito puede provocar suicidios en masa.

Pero peor aún sería tener que comprar una heladera, un celular, un televisor o un aire acondicionado para el verano: Visa, American Express, Mastercard, Cabal, Diners y Nativa (Banco Nación) -es decir, todas las empresas de tarjetas de créditos- están aplicando un Costo Financiero Total (CFT) que llega al 110% en 12 cuotas, supuestamente, sin interés.

Así las cosas, bancos y compañías emisoras de plásticos se están preparando para incentivar el uso de la tarjeta de débito. Es que tampoco genera ganancia que los clientes se arriesguen a pagar tasas tan altas -si es que lo pueden hacer- para luego terminar pagando el monto mínimo del resumen y autogenerar una bola de nieve que no va a parar hasta 2020, extremando el optimismo.

A su vez, intentar sacar un préstamo personal puede llegar a costar un 130% más, adicional al monto que se desea. Si se analiza objetivamente la situación, la crisis se profundizará por la política monetaria del Banco Central que apunta a absorber todos los pesos de más que están generando inflación en la economía real.

Esto implica mayores aumentos de la tasa de interés de referencia a medida que venzan Lebacs y otras deudas en pesos del sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario