martes, 2 de octubre de 2018

MIENTRAS DORMÍA, MURIÓ EL ILUSTRADOR HERMENEGILDO SÁBAT

OBITUARIO / TENÍA 85 AÑOS 



(DP) - Homenajeado hasta el último momento por su gran aporte al mundo de la ilustración humorística y política, el artista uruguayo Hermegildo Sábat falleció este lunes a los 85 años. Nacido en la ciudad de Montevideo en 1933, el artista se dedicó en un comienzo al periodismo y por eso trabajó como jefe de redacción del diario oriental El País hasta que decidió mudarse a la Argentina en 1965, decidido a hacer carrera en el arte plástico. 


Sábat provenía de una familia de artistas y personas dedicadas a las letras: su abuelo Hermegildo Sábat Lleó llegó de España a Uruguay a corta edad y allí se dedicó a la pintura y al dibujo de caricaturas, en tanto que su padre, Juan Carlos Sábat Pebet fue dibujante, periodista y escritor.

A su llegada a la Argentina, Sábat se dedicó a ilustrar notas de política para las revistas La Opinión, Primera Plana y Atlántida; y desde 1973 comenzó una colaboración que llega hasta ayer con el diario Clarín.

A lo largo de su historia, Sábat –que se nacionalizó argentino en 1980- ha publicado infinidad de libros, tanto de prosa como de ilustraciones, y ha recibido una cantidad no menor de distinciones por su trabajo, entre las cuales se cuenta el Premio Konex (1982), Konex de Brillante (2017), el premio María Moors Cabot (Universidad de Columbia, 1988), al tiempo que fue declarado “personalidad emérita de la cultura argentina” y «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en 1997.

 Además, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado “ciudadano ilustre de Montevideo (2003)”.

En 2008 y en 2012, fue duramente criticado por el Gobierno de turno debido a que esas dos ocasiones dibujó a la por entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, primero amordazada y luego con un ojo morado, cómo si la misma hubiera recibido un golpe de puño.

En la primera ocasión, fue acusado de enviar un “mensaje mafioso”, en tanto que en la segunda oportunidad fue repudiado por la Legislatura porteña que consideró la obra como un “acto de violencia de género” que violaba la ley 26.485 de violencia contra la mujer.

 En el primero de los casos, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su "rechazo" por las críticas, afirmando que Sabat "es un maestro de periodismo y un artista reconocido a nivel internacional por su talento y convicciones democráticas"; en tanto que en la segunda ocasión no se pronunció al respecto, al igual que el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario