miércoles, 31 de octubre de 2018

FUERTE GESTO (POLÍTICO) DEL PAPA FRANCISCO: FIRMÓ Y BENDIJO UNA REMERA DEL 'LUJANAZO'

CLAVES / TRAS LA POLÉMICA 



(U24) - El Papa Francisco tuvo un gesto este miércoles (31/10) en la audiencia pública en el Vaticano que sin dudas será interpretado como un gesto político: bendijo y firmó una remera con la leyenda "Paz, Pan y Trabajo". Pero no se trata de una remera cualquiera. La prenda fue alcanzada al Sumo Pontífice por Ximena Rattoni, miembro de la Alameda, y es la que utilizaron en el 'Lujanazo', la misa que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre en la basílica de la Virgen de Luján, con la presencia de dirigentes sindicales y figuras de la oposición peronista. 


“Hablamos con el Papa con la remera que usamos para ir a la basílica de la Virgen de Luján a pedirle paz, pan y trabajo para todos los trabajadores”, contó Rattoni que además de militante de la Alameda ejerce la dirigencia gremial en su trabajo que es Gas-Ban y por ello integra la Asociación del Personal Jerárquico del Gas, enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos Autónomos (CTA-A). 

“Hemos conversado de este trabajo por la unidad de los gremios y movimientos sociales a lo largo de toda la Argentina, de Ushuaia a la Quiaca que está construyendo la Multisectorial 21 F (la sigla surge del 21 de febrero cuando más de medio millón de trabajadores reclamaron contra el gobierno por sus políticas económicas y de persecución a los gremios). Le dijimos que sería muy importante si bendijera y firmara la remera. Lo hizo. Es una hermosa muestra de apoyo a estos trabajos por la unidad del campo popular y el movimiento obrero que estamos haciendo entre todas las organizaciones de cara al gobierno y oposición para que entiendan que es necesario un dialogo social urgente que cambie el modelo económico”, contó Rattoni, según publica la web de La Alameda.

La dirigente sindical y militante de la Alameda agregó que “el mensaje que los trabajadores y los referentes religiosos dieron en Lujan es el mensaje que trajimos con la remera del 21 F. Hemos acercado nuestro trabajo y le contamos el enorme esfuerzo y sufrimiento de nuestro pueblo pero también el esfuerzo por la mayor unidad en la acción e ideas a través de la inspiración de su encíclica Laudato Si que es nuestra guía para construir una patria justa, inclusiva y sustentable”.

 Para concluir, Rattoni aseguró que en el regreso junto al titular de la Alameda, Gustavo Vera, “nos vamos con mucha alegría, emoción y fortaleza con el movimiento 21 F bendecido por el Papa Francisco”.

Los miembros de la Alameda viajaron al Vaticano para participar del coloquio “El futuro del trabajo” que organiza la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales.

Cabe recordar que luego de la misa en Luján mucho se ha hablado acerca de la presunta "venia" del Papa. De hecho, fue Pablo Moyano quien dijo que la movilización y la ceremonia religiosa que se realizó en la Basílica de Luján, "no se hubiera podido llevar adelante" si no contaba con "la venia" de Francisco.

Urgente24 destacó en ese momento que todos los dedos señalaban al papa Francisco, quien parece modelar desde el Vaticano la jerarquía eclesiástica argentina. Las acusaciones gubernamentales de que Jorge Bergoglio ampara al peronismo se recrudecieron cuando el obispo Agustín Radrizzani ofició en Luján una misa ante los sindicalistas y criticó duramente en su homilía la política económica y social del presidente Mauricio Macri.

Desde la Iglesia dicen, sin embargo, que no se trató de un acto político. Fue el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, enemigo declarado de Mauricio Macri, quien solicitó la misa hace más de un mes. Con él estuvo su hijo Pablo. Ambos son investigados por la justicia por distintos casos de corrupción.

Asistió a la ceremonia, entre otros, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también investigado.

 "A nadie negamos una misa", se justificó el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, cunado fue consultado sobre la ceremonia religiosa. Y luego, mediante un comunicado, intentó despegar al Papa de este acto.

"Deseo aclarar que el papa Francisco no ha tenido ninguna injerencia, la decisión de realizar la celebración de la misa en Luján fue absolutamente mía. No hubiese sido pertinente negarme al pedido que me hicieran hace 40 días ya que valoré como muy positiva la intensión de rezar por la paz, el pan y el trabajo", escribió.

También Julián Domínguez, exdiputado nacional y actualmente abogado de Smata (gremio que organizó la misa en Luján) negó las afirmaciones de Pablo Moyano, quien había asegurado que la ceremonia había contado con “la venia” del papa Francisco.

"Yo no sé en que contexto Moyano lo dijo y como lo dijo, ahora la verdad es que Francisco no tuvo nada que ver con la organización de esto y hace mucho tiempo que no tengo relación con él”, aclaró Domínguez.

Sin embargo ahora, y a la luz de este gesto del Papa, las intepretaciones seguramente serán otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario