viernes, 2 de noviembre de 2018

SUBA DE NAFTAS: BAJÓ EL DÓLAR Y EL CRUDO, ¿QUÉ HAY QUE COMPENSAR AHORA?

ECONOMÍA / DECIMOCUARTA DEL AÑO 



(U24) - Cayó el dólar un 12% en octubre y precio del petróleo crudo inició un proceso claro de declive, sin embargo, las petroleras que argumentaron por meses que la suba de ambos factores hacían subir el precio de los combustibles en el país, decidieron disponer el decimocuarto aumento del año a partir de hoy. 


 La primera en subir el valor en lo surtidores fue Axion, que remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium.

Otras lo implementarán desde el sábado. Por la migración de los consumidores de la nafta premium a la súper, las empresas en los últimos aumentos decidieron aplicar mayores incrementos en el producto más barato para capitalizar ese traslado.

 ¿Les alcanzaría con esto para ponerse al día? 

Pues, pese a este nuevo ajuste de precios, tras un mes en el que el consumo de combustibles declinó un 7%, se estima que con los nuevos valores de mercado solo se recortará una parte del atraso actual del 15% respecto a un valor de equilibrio y de sustentabilidad de las inversiones.

 Con este aumento el precio medio de las naftas y del diesel, el promedio acumulado en el año trepará a más de 75%, casi el doble que la variación del índice general de precios al consumidor, y más del triple de la suba media de los salarios de la economía.

 Por el contrario, en comparación con el salto de la cotización del tipo de cambio del 116% hasta mediados de septiembre, cuando alcanzó un pico de venta al público de $41, y de 95% respecto del nivel de apertura de noviembre por debajo de $37, persiste una brecha negativa de más de 20 puntos porcentuales.

 Las petroleras saben que las subas de precios de las naftas muy superiores a la tasa de inflación, y en particular del promedio de salarios de la economía, generan como contrapartida una caída de la demanda, pero destacan que "los números de los balances no son buenos, y mantener precios atrasados respecto de los costos de extracción, en el caso de las compañías integradas, y de compra de crudo en el mercado internacional para su posterior refinación, pondría en riesgo la sustentabilidad y los planes de inversión".

 La medida, por supuesto, juega muy en contra de los objetivos antiinflacionarios del Gobierno.

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