viernes, 2 de noviembre de 2018

LA CARAVANA SE DESVÍA A VERACRUZ, TRUMP AMENAZA: BALAS POR PIEDRAS

LATINOAMÉRICA / MIGRANTES EN RIESGO 

Nacimiento en la caravana migrante de una niña
mexicana en tránsito

(U24) - La caravana integrada por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que avanza hacia la frontera de México con USA, decidió en forma imprevista cambiar la ruta, y parar en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca, cuando se la esperaba en Jalapa del Marqués, a 40 kilómetros de Juchitán. 


Una asamblea extraordinaria de los migrantes decidió modificar la trayectoria. En la salida de la que será la terminal de ómnibus de Juchitán, Gina Morales, integrante de Pueblos sin Fronteras, organización que ha acompañado a la caravana, dijo que este cambio se hizo para proteger al contingente, pues avanzar hacia la ciudad de Oaxaca implicaría muchos peligros.

Aparentemente, les habían ofrecido más de 70 ómnibus para transitar hacia Oaxaca, pero luego se canceló la oferta. Entonces decidieron llegar a la Ciudad de México por Veracruz.

Morales apuntó que en la caravana hay muchos niños que están enfermos y en el camino hacia Oaxaca no hay hospitales. Así, la mejor alternativa es dirigirse hacia el estado de Veracruz. Muchos migrantes centroamericanos han rechazado esta opción: la consideran un retroceso porque la ruta es peligrosa.

En la entrada del albergue temporal, algunos grupos se organizaron para avanzar por su propia cuenta hacia Oaxaca. En tanto, una mujer guatemalteca dio a luz una niña mientras pasaba por Oaxaca, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es el 1er. nacimiento que ocurrió en la caravana. A las 13:50 del miércoles 31/10 nació en la clínica Juquilita de Juchitán de Zaragoza. Sus padres son de Esquipulas, Guatemala, confirmó Adrián Vásquez, padre de la niña. Para el coordinador de la Alianza ACT (Acción Conjunta de Iglesias), Sean Hawkey, el nacimiento de la; primera mexicana en éxodo es señal de muchísima esperanza. Siempre un nacimiento es felicidad y la señora Olga Suyapa está feliz de que su hija haya nacido aquí porque les da cierto derechos en este país”.

Adelantó que varias organizaciones y las iglesias de manera ecuménica, la católica y los protestantes evangélicos se han unido para ofrecer todo lo que pueden para los migrantes y en este caso pagaran los servicios médicos del parto.

Vázquez relató que el 10/10 salieron de Esquipulas, Guatemala y se incorporaron a la caravana de migrantes porque buscan llegar a Saltillo, Coahuila, donde se encuentran sus hijos mayores y son los que les envían dinero para continuar su viaje.

Adrián confesó que salió de Guatemala porque “no encontré trabajo de albañil y aproveche la oportunidad para venir a México a ver a mis otros 2 hijos (una mujer de 28 años y un varón de 24 años), y ahora con mi hija mexicana pienso pedir refugio. Eso es lo que necesito: Trabajo”.

La confusión que ocasionó el cambio de ruta trabó la marcha de la caravana, cuya mayoría permaneció en el refugio: 2 días en Juchitán de Zaragoza, donde se le cobijó y ofreció comida, bebidas y alimentos, aunque muchos habitantes de la localidad pedían que se marcharan ya que su permanencia fue considerada un peligro para sus familias. Allí permanecieron otros 3 hijos de Adrián, de 11, 8 y 3 años de edad.

“CONSIDERAREMOS LAS PIEDRAS COMO ARMAS DE FUEGO”

Donald Trump anunció que su Gobierno está ultimando un plan, que anunciará la semana que viene, para denegar el asilo a los migrantes que entren en USA sin acceder por los puertos de entrada. Su intención, ha dicho, es hacerlo mediante orden ejecutiva. En la actualidad, cualquier inmigrante puede solicitar asilo, bien en los puestos fronterizos o dentro del país si ha cruzado ilegalmente.

El Presidente anunció también su intención de retener a los inmigrantes hasta que los tribunales resuelvan su caso, para evitar que una vez liberados no se presenten ante las autoridades. Pero la medida sería difícilmente realizable, porque existen dos sentencias que limitan el tiempo de retención para familias (20 días) y también para individuos solos.

La propia Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquiera que llegue a USA puede solicitar asilo. Cualquier colisión con la ley, por orden ejecutiva, sería más que probablemente llevada ante los tribunales.

En un discurso de más de 40 minutos en la Casa Blanca, con toda la pompa presidencial y a 5 días de las elecciones, Trump ha demonizado la inmigración ilegal y, en particular, a los integrantes de la caravana de buscadores de asilo centroamericanos que atraviesan México, a los que ha tildado de “gente dura”.

Recordando los choques que los migrantes tuvieron con las autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala, advirtió de que si lanzan piedras contra los soldados estadounidenses desplegados en la frontera, estas serán consideradas ”armas de fuego”.

Donald Trump aseguró que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México: "Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara..." “A esta caravana de solicitantes de asilo ilegítimos”, ha insistido, “no se le permitirá la entrada”.

Trump volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

El 19/10, 6 policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".

Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno estadounidense anunciara el envío de 5.239 soldados regulares a la frontera con México, una cifra que, tal como señaló el propio Presidente, podría llegar hasta los 15.000 efectivos.

"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró; y él se defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las 2 caravana s que avanzan desde México "está formada por gente muy dura. Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país. Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (...). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros", advirtió.

El anuncio constituye el último movimiento de Trump para mantener el tema de la inmigración ilegal en lo más alto del debate de la campaña para las elecciones legislativas que se celebran el próximo martes 06/11.

Los republicanos necesitan movilizar a las bases del partido para evitar que los demócratas, como pronostican los sondeos, les arrebaten el control de al menos 1 de las 2 cámaras legislativas. Tal como quedó claro en las presidenciales de 2016, pocos temas movilizan tanto a las bases trumpistas como el de la inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario