martes, 13 de noviembre de 2018

CUADERNOS: VÍA LARCHER, ¿LA EXSIDE SE QUEDÓ CON EL DINERO ‘RECAUDADO’?

CLAVES /TEORÍA 

Francisco 'Paco' Larcher, N°2 de la exSIDE de los Kirchner

(U24) - La gran pregunta en el caso de los cuadernos de Oscar Centeno es dónde está la plata recaudada por el exsecretario de Julio De Vido, Roberto Baratta. Se dijo que estaba enterrada en la Patagonia en un container o en el mausoleo de Néstor Kirchner, pero hasta ahora las búsquedas en esos y otros sitios no dieron ningún resultado. 


Hace tres meses en Urgente24 advertimos sobre la presencia del mundo de los servicios de inteligencia alrededor del caso de los cuadernos de las coimas en relación a los llamativamente detallados apuntes que realizó durante año el chofer Centeno.

Nos preguntamos entonces ¿para qué guardó Centeno los cuadernos y registró tantos detalles si no era para pedir trabajo ni para denunciar a los implicados en las supuestas coimas cuando terminara el gobierno de Cristina Kirchner?

Hilda Horovitz, la expareja del chofer, argumentó que el conductor "iba a utilizar los cuadernos" para que el segundo de De Vido lo llevara a trabajar con él cuando los Kirchner se fueran del gobierno. Sin embargo, "los terminé usando yo", dijo.

Jorge Bacigalupo, un sargento retirado de la Policía Federal de 73 años, contó que Oscar Centeno le entregó los cuadernos “en septiembre u octubre del año pasado, un día me trae una caja cerrada y me dijo 'Por favor, guardame esto. Son anotaciones que he hecho sobre el trabajo que hago con (Roberto) Baratta'".

Y niega un vínculo con el exjefe del Ejército César Milani o su pertenencia a los servicios de inteligencia: "Los desinformadores dicen cualquier cosa, desde fantasear con que Centeno pertenece a los servicios, o que lo puso (César) Milani, cosas totalmente fuera de contexto".

Sin embargo, se contradice con la supuesta explicación de que Centeno quería extorsionar con los cuadernos a cambio de trabajo después de que Cristina dejara la Presidencia. Según el policía, "cuando toma estado público la denuncia" que Hilda Horovitz, le hace a su expareja Centeno, y Baratta resulta detenido por primera vez, "no fue muy difícil ligar" las motivaciones del chofer para desprenderse, temporalmente, de los cuadernos.

Y aclaró que si Centeno "hubiera querido extorsionar" a alguien, "lo hubiera hecho. En ningún momento a Baratta le pidió nada". Entre oficiales del Ejército ya retirados explicaron ese sinsentido: afirman que Centeno pudo haberse desempeñado como inorgánico de inteligencia del Ejército en la época en que Joaquin Pereyra (Suboficial Mayor R del arma de ingenieros y de la especialidad de inteligencia) tenía supuestamente armada una red de espías, presuntamente al servicio de Milani, quién era por entonces el jefe de inteligencia y que tenía una gran relación con Fernando Pocino, quién lo introdujo en el universo K.

Este lunes (12/11) el periodista Carlos Pagni ahonda en la cuestión de los servicios de inteligencia en el caso Centeno y resalta que “en las últimas etapas narradas de Centeno, en sus cuadernos, él comienza a consignar 'nos están siguiendo' y ‘estoy inquieto’ porque nos siguen”.

“Ahora hay otro problema: ¿Quién seguía a los recaudadores? Habrían sido los servicios de Inteligencia? ¿Cómo es que Larcher, que condujo los servicios de inteligencia durante el kirchnerismo y fue casi socio de los Eskenazi porque provenía del banco de Santa Cruz, metido en el corazón de los temas financieros, nunca fue llamado por la Justicia para explicar la enorme fortuna que hizo estando en el Estado?”, se pregunta.

“Sería larcher el que seguía a los recaudadores? Con su equipo? ¿Estaría [Jaime] Stiuso en esos seguimientos?

Y la pregunta final: ¿No se habrán quedado agentes de inteligencia con la plata que robaban los ladrones? Quién es el que le dijo a José López: tenés que dejar la plata en un convento´ y, después de que lo hiciera, lo filmó?”, prosigue.

“Que tuvieron que ver con el dinero los servicios de inteligencia? Dijo que Clarens mencionó a los Eskenazi, quien le habría dicho Bonadio que no lo mencionara. La plata robada podría estar en el Banco de Santa Cruz, de los Eskenazi”, concluye.

La teoría de la exSide está abonada también en que Centeno es un militar retirado con el grado de suboficial del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario