martes, 13 de noviembre de 2018

LA CORTE LE PUSO FECHA AL FALLO CLAVE PARA LOS JUBILADOS: 18/12

JUSTICIA / CASO BLANCO 

La Corte Suprema informó que el 18/12 dictará sentencia en el
caso Blanco, que podría beneficiar a más de cien mil jubilados.

(U24) - En medio de especulaciones acerca de cuándo se conocería el fallo en el caso Blanco, que podría beneficiar a miles de jubilados, la Corte Suprema de Justicia informó que el próximo 18 de diciembre dictará sentencia en dicha causa. Así lo resolvió en el acuerdo de este martes (13/11), en la que se fijó el calendario de sentencias. 


Cabe recordar que existe cierta preocupación en el Gobierno por este fallo sobre la fórmula de ajuste para las jubilaciones, que podría disponer un índice de actualización más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado.

La semana pasada, Mauricio Macri almorzó con las nuevas autoridades de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, y se especuló que este tema habría sido parte de la agenda, aunque el ministro de Justicia, Germán Garavano, se hizo el desentendido.

Lo que el Máximo Tribunal decidirá es qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

El caso en cuestión sobre el que tiene que fallar la Corte se trata de un planteo judicial, denominado el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y que está frenado desde hace semanas por el Presidente del máximo tribunal.

El reclamo fue iniciado por Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio.

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco, quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.

Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fijó la ley promovida por el actual Gobierno.

En casi en la totalidad de los casos con la aplicación del RIPTE los haberes y retroactivos son inferiores a los que se obtendrían utilizando el otro índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario