LATINOAMÉRICA / BRASIL Y ESTAOS UNIDOS
(U24) - Contrariamente a la tradición que mantienen hace años los nuevos mandatarios de Brasil de realizar su primera visita oficial a Argentina, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro viajó el domingo 17/03 a Estados Unidos para llevar a cabo su primer encuentro con el presidente, Donald Trump.
Si bien ambos ya están pisando el mismo suelo, no se encontraran hasta el martes 19/03 ya que la visita del brasileño a la Casa Blanca está pactada para ese día.
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el tema central que tratan es el desplazamiento del dictador venezolano, Nicolás Maduro y la situación en Venezuela en general.
Sin embargo, ambos mandatarios no comparten los mismos planes de cara a la intervención, o no, del país bolivariano, ya que mientras Trump está convencido de la necesidad de una intervención militar, el brasileño aboga por evitar esa medida, porque podría presentar consecuencias para Brasil ya que comparten una frontera de 2.100 kilómetros.
Bolsonaro lleva esperando este encuentro desde su campaña, ya que uno de sus puntos era fortificar las relaciones con Estados Unidos y llevar a cabo políticas anti globalistas como lo estuvo haciendo hace tres años Donald Trump.
Así también lo expresó en Twitter el domingo luego de aterrizar en Washington: “Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo. Los que tienen miedo de alianzas con un país libre y próspero ¡Es lo que hemos venido a buscar!".
Brasil e Estados Unidos juntos assustam os defensores do atraso e da tirania ao redor do mundo. Os quem tem medo de parcerias com um país livre e próspero? É o que viemos buscar!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 17 de marzo de 2019
En tanto, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien apenas el jueves 14/03, amenazó con renunciar al gobierno de Bolsonaro por no estar de acuerdo con los posibles cambios a introducir por parte del Congreso Nacional en la Reforma Previsional, la propuesta eje del gobierno, dijo que el objetivo económico de la reunión con Estados Unidos es salir del país con un acuerdo bilateral establecido.
Aunque, es importante tener en cuenta que China, quien actualmente se encuentra en una guerra comercial con Estados Unidos, es el principal socio comercial de Brasil hoy.
Sin embargo, en la cena del domingo, 17/03, el ministro Guedes quien está acompañando a Bolsonaro en su gira diplomática, dio un discurso sobre las relaciones comerciales con el país asiático y explicó, sin quitarle importancia a la alianza, que Brasil necesita mantener buenas relaciones con ambas potencias, con oriente y occidente.
Sin embargo, mantuvo en secreto el cómo y sobre qué productos pueden evolucionar las relaciones comerciales entre ambos países.
Si bien ambos mandatarios son antiglobalización, según expertos, dos acuerdos están al borde de la concreción, uno gira en torno a la producción de energía nuclear por parte de Estados Unidos y la libre exploración de las empresas norteamericanas en suelo brasileño.
NOTA: Según la Asociación Nuclear Mundial. Brasil tiene alrededor del 5 por ciento de los recursos mundiales de uranio y dos plantas de energía atómica, Angra 1 y Angra 2, que generan alrededor de 3 % de la electricidad.
Por otro lado, está en agenda la instalación de una base de lanzamiento de cohetes estadounidense, con un fin comercial, en Brasil, en la base de Alcântara (estado brasileño de Maranhão), aunque por lo que dicen algunos, este acuerdo es más lejano en cuanto a la negación del presidente latinoamericano de ceder tierras.
Hasta ahora, lo que se sane es que la gira de Jair Bolsonaro continuará en Chile e Israel, para devolver la visita al Primer Ministro también de derecha, Benjamín Netanyahu. Así, no solo no cumple con la tradición brasileña de la primer visita a su país vecino, Argentina, sino que la evita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario