miércoles, 20 de marzo de 2019

ACUSAN AL VICE PARAGUAYO DE FINANCIAR CAMAPAÑAS ELECTORALES CON FONDOS PÚBLICOS

LATINOAMÉRICA / ELECCIONES EN CIUDAD DEL ESTE 

Hugo Velazquez, vicepresidente acusado de aliarse
con el Clan Zacarías

(U24) - La precandidata a la intendencia de Ciudad del Este, Lilian González de Aguinagalde, acusó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez de estar relacionado con la familia Zacarías Irún y haber llevado a cabo un pacto político con el mismo tras reunirse con el diputado Justo Zacarías, miembro del clan criminal, hace aproximadamente 22 dìas con el fin de ganar las elecciones internas. 


Las elecciones internas del Partido Colorado para intendente de Ciudad del Este, se llevarán a cabo el próximo domingo 24/03, entre los candidatos están: Lilian González de Aguinagalde y Wilberto Cabañas (Partido Colorado Añetete), entre otros, ya que Ulises Quintana renunció tras haber sido imputado en un caso de narcotráfico.

La precandidata, basándose en un video que salió a la luz donde se lo ve al vicepresidente Velázquez instando a funcionarios de Itaipú a usar la binacional para trabajar por la campaña en Ciudad del Este, denunció que los fondos públicos destinados al mantenimiento de la represa (entre Brasil y Paraguay) de Itaipú, se están utilizando para la campaña de Añetete (rama del Partido Colorado al cual pertenece el Poder Ejecutivo y el clan Zacarías Irún).

Sin embargo, algunos creen que podría ser una estrategia de campaña de la precandidata, ya que no cuenta con ningún tipo de pruebas además del video.

“Hay reuniones y grabaciones. Con la recompensa de 400 mil guaraníes (US$64,3980) por voto, tenes que tener mucha capacidad económica”, dijo la precandidata en una entrevista radial con medios paraguayos, aunque algunos creen que es una estrategia de campaña de Lilian González de Aguinagalde.

Como si fuera poco, el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, el 20/03, durante su estadía en Buenos Aires, participando de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, dijo: “de ser cierta la versión, no necesito pensarlo ni un minuto”, dijo insinuando que si la acusación es cierta, removería al vicepresidente, para luego aclarar que nunca existió una orden de usar recursos del pueblo para hacer política.

 "No le llamé a nadie, ni a empresarios ni a otra gente porque el movimiento Añetete no está acostumbrado a presionar”, se defendió el vicepresidente miembro del Partido Colorado. “Quiero aclarar que no he hecho ni participado de ningún acuerdo con Colorado Añetete.

Para nosotros, estas elecciones son ilegítimas, habiéndose violado la voluntad popular, atropellando todo derecho democrático”,dijo el senador procesado por lesión de confianza en grado de instigador y por declaración falsa, Javier Zacarías Irún para negar su relación con las elecciones internas.

Quiero aclarar que no he hecho ni participado de ningún acuerdo con Colorado Añetete. Para nosotros estas elecciones son ilegítimas, habiéndose violado la voluntad popular, atropellando todo derecho democrático. 
— Javier Zacarías Irún (@zacariasirun) 20 de marzo de 2019 

Por otro lado, el jueves 15/03, tras un amplio debate, el Senado, con 29 votos a favor y 3 en contra, decidió aprobar el proyecto de que exige la renuncia del ya sin fueros, Javier Zacarías Irún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario