viernes, 3 de mayo de 2019

Bajo alerta por el repudio, Macri llega a Neuquén para la (única) foto positiva de la semana

PERIODISMO FEDERAL / NEUQUÉN 

Foto tomada de 'Diariamente Neuquén'

(U24) - Mauricio Macri cerrará esta convulsionada semana en Neuquén, donde realizará hoy una recorrida y además participará de la inauguración del oleoducto Loma Campana en la localidad de Añelo a las 10:50. En plena campaña electoral, verá antes la central térmica de Loma Campana, mientras que un poco más tarde, a las 11:15, visitará la obra del Oleoducto que lleva el mismo nombre. 


Apenas un rato después, a las 11:50, el mandatario nacional participará de la inauguración del mismo para volver luego a la provincia de Buenos Aires, en donde se calcula que pasará el fin de semana en la Quinta Residencial de la localidad de Olivos.

Según publica el diario 'Río Negro, "Macri llega a Neuquén en busca de una foto positiva en Vaca Muerta", y visitará la formación por primera vez el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Es la tercera vez desde que asumió al cargo que llega a Loma Campana, que es el yacimiento estrella que tiene la estatal YPF en Vaca Muerta.

Para las empresas de la formación, la del oleoducto es una obra clave que garantizará la evacuación de la producción de shale oil de 12 áreas de la cuenca para inyectarla al caño troncal que administra la firma Oleoductos del Valle (Oldelval). Para Macri, es la única buena noticia de la semana, y una foto que no puede perderse en tiempos en que su imagen cae en picada pendiendo de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la subida el dólar y bajar la inflación.

Y aunque la expectativa popular esté más enfocada en cuestiones bien concretas como el precio de los alimentos en las góndolas de los supermercados, es indudable que contribuirá a reforzar su discurso.

El encargado de recibir a los funcionarios nacionales sería el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Entre los representantes provinciales que acompañarán al gobernador estará el ministro de Energía y Recursos naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro. El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, sería el único funcionario de esa provincia que estará presente. Además de directivos de YPF estará el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea y de la misma compañía será de la partida el manager regional de la Cuenca Neuquina, Pablo Iuliano.

También participarán representantes de Oldelval. En el acto también estarán presentes autoridades de los gremios petroleros y de la UOCRA.

ALERTA POR PROTESTAS

Luego de que la noticia de la visita del presidente trascendiera, desde la CTA, ATE, Camioneros y el gremio de municipales de Neuquén manifestaron su rechazo públicamente y convocaron a los vecinos a sumarse al mismo.

"Nos prometía pobreza cero, bajar la inflación y que los trabajadores no pagarían ganancias, entre tantas otras mentiras. Hoy, muy lejos de las promesas de campaña, la grave situación que atraviesa nuestra economía y el pueblo trabajador son producto del endeudamiento externo y medidas económicas dispuestas para garantizar la transferencia de recursos a los sectores de la economía de especulación financiera, únicos beneficiados.

Como contrapartida para nuestro pueblo solo hay tarifazos, desempleo y pobreza", criticaron los dirigentes sindicales. El repudio fue firmado por Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA, Carlos Rojas, dirigente de Camioneros, y Santiago Baudino, secretario general del sindicato de trabajadores municipales. La alerta en relación a las medidas de protesta de bienvenida al presidente son un clásico en esa provincia que tuvo su peor cara en diciembre de 2016, cuando atacaron a piedrazos un vehículo que transportaba a Macri cuando pasaba por Villa Traful.

EL NUEVO DUCTO DE YPF

El nuevo ducto será el más grande de la cuenca con una extensión de 88 kilómetros y permitirá evacuar unos 25.000 metros cúbicos de crudo, algo así como 160.000 barriles diarios. La obra permitirá remplazar el uso de camiones para el transporte del hidrocarburo. Atraviesa 44 kilómetros de la provincia de Neuquén y otros 44 de Río negro.

El caño nace en el área Loma Campana y se une con la red troncal que administra la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) Además de YPF, Tecpetrol y Pan American Energy son algunas de las operadoras que utilizarán el caño. Unirá unas 12 áreas hidrocarburíferas desde Loma Campana hasta Lago Pellegrini. La inversión fue de 80 millones de dólares. YPF puso el 85% del dinero y el 15% restante estuvo a cargo de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint que conduce el empresario Paolo Rocca.

LAS REGALÍAS SE DUPLICARON

El gobierno provincial recibió en los primeros tres meses del año casi la mitad de las regalías que había pensado embolsar en todo el 2019, producto del aumento del dólar, un alza en el precio del petróleo y buenos valores de producción en la cuenca.

Los ingresos por regalías totalizaron más de $6.320 millones en el acumulado de enero, febrero y marzo, prácticamente la mitad de lo que se había estimado recibir en todo el año, unos 13.840 millones. La suma representa un aumento interanual del 83% respecto del mismo período.

Si se resta un 57% de inflación, el resultado arroja un crecimiento real de alrededor del 26% respecto de igual período de 2018. Así, las regalías gasíferas volvieron a ubicarse por encima de las petrolíferas: 3.273 millones de pesos versus 2.961 millones.

Sin embargo, el desempeño de los recursos provenientes del petróleo fue superior, pues duplicó el número obtenido el año pasado. Esto se explica, por un lado, en el aumento del precio del barril de petróleo. El gobierno provincial había previsto una caída del 10% respecto del promedio del año pasado, pero en los primeros tres meses del 2019 el valor se ubicó por encima de los 60 dólares que se habían estimado.

Lo mismo ocurrió con el tipo de cambio que, si bien contribuyó a un desmesurado aumento de la inflación, colaboró con la Tesorería neuquina cuyos ingresos están dolarizados en un 30%. El presupuesto para este año promedió el billete estadounidense en 40,1 pesos, pero el primer trimestre ya lo ubicó muy por encima, con alzas de hasta 47 pesos en las últimas semanas.

También hubo buenos niveles de producción en el primer tramo del año, empujados por el desarrollo de los no convencionales en Vaca Muerta, con números récord en febrero, tanto para el gas como para el petróleo. De los recursos que ingresaron a la provincia en el primer trimestre, las regalías fueron las que tuvieron el mayor crecimiento en comparación con el año pasado.

La recaudación por tributos provinciales fue superior a los 7.434 millones de pesos, un 74% más que en igual período del año pasado. Los envíos de coparticipación nacional, en cambio, terminaron por debajo de la inflación en el primer trimestre del año. Nación le envió a Neuquén 4.081 millones de pesos en el período, lo cual representó una suba de apenas el 40% interanual cuando los precios crecieron por encima del 57%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario