viernes, 3 de mayo de 2019

“INSOSTENIBLE”: EL 85% DE LAS AUTOPARTISTAS VENDEN MENOS PIEZAS

PERIODISMO FEDERAL / CÓRDOBA 



(U24) - A fines de abril se conocieron los números de las ventas del sector autopartista: cayeron un 27,7% en el primer trimestre de este año en comparación a 2018 ya que llegaron a US$ 948 millones, mientras que el año pasado alcanzaron a US$ 5.075 millones, una suba de 7,1% respecto de 2017. 


En tanto, las exportaciones de productos cayeron el 25,2% con respecto a igual período de 2018. Por su parte, las importaciones de autopartes ascendieron a los US$ 2.068 millones: una baja del 28,9% interanual. En suma, en el primer trimestre de este año, el déficit del sector totalizó US$ 1.740 millones.

Es decir, un descenso del 29,6% en comparación con el mismo período del año anterior. En ese contexto, se celebró este jueves (2/5) la reunión por el 72º aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, donde se reveló que el 85% de las autopartistas venden menos piezas a las terminales, mientras que sus proveedoras sufrieron una caída en sus ventas del 72,2%.

Los costos de la actividad metalúrgica aumentaron en abril 94,2% interanual, de acuerdo con el Observatorio de la Actividad Metalúrgica que elabora el economista Gastón Utrera. Según reportó el diario La Voz, el encuentro fue encabezado por los ministros provinciales de Industria, Roberto Avalle, y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, entre otros funcionarios, y por el titular de la entidad industrial, Eduardo Borri.

Borri recordó la propuesta presentada por la entidad al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que la cadena automotriz recuperara los reintegros a la exportación al Mercosur, algo que activaría proyectos de ventas al exterior, propuesta que prosperaría en los próximos días, según la expectativa del sector.

El dirigente advirtió de que el ajuste que está haciendo el sector privado para mantener su competitividad no es acompañado por la esfera pública.

“El sector privado busca y es obligado permanentemente a cuidar la competitividad, mientras el sector público adolece de esa práctica, incluso atenta contra el bolsillo de nuestros colaboradores, y se debe pagar más por los servicios. Esta lógica perversa debe terminar”, aseguró.

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