jueves, 2 de mayo de 2019

CONDENADO A 11 MESES DE PRISIÓN, ASSANGE SE NIEGA A ENFRENTAR LA PENA DE MUERTE

GLOBAL / WIKILEAKS 

Julian Assange, fundador de Wikileaks

(U24) - El miércoles 1/05, el tribunal británico, condenó al creador de Wikileaks, Julian Assange, a 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de libertad condicional cuando residía en la Embajada de Ecuador en Londres. 


Aunque este 02/05 el hacker no entrego su consentimiento para llevar a cabo su extradición a Estados Unidos. Recordemos que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno le soltó la mano a Assange, luego de haberle otorgado asilo político en su embajada en Londres desde el 2012, cuando permitió que la policía británica lo detenga el pasado 11/04.

En ese momento, el gobierno estadounidense de Donald Trump solicitó a Londres la entrega del hacker de 47 años para juzgarlo. Acusado de: “conspiración por infiltrase” en sistemas informáticos de su gobierno con el objetivo de acceder a información clasificada de la guerra de Irak y Afganistán, el gobierno de Estados Unidos espera su pronta extradición, lo que también podría significar pena de muerte.

Julian Assange's sentence is as shocking as it is vindictive. We have grave concerns as to whether he will receive a fair extradition hearing in the UK. 
— WikiLeaks (@wikileaks) 1 de mayo de 2019 

 “No quiero rendirme a la extradición. Soy un periodista que ganó muchos, muchos premios, y que protegió a muchas personas”, dijo el hacker australiano este jueves 02/05 a la Corte de Magistrados de Westminster.

A través de una videollamda de 10 minutos desde prisión, Assange explicó que no puede ser condenado por haber ejercido su profesión. Es así como por decisión del juez británico, Michael Snow, el australiano deberá declarar nuevamente, también mediante el sistema de videoconferencia, ante el mismo tribunal el próximo 30/05. Aunque al parecer el australiano no se rendirá tan fácil e irá por una larga lucha de extradición.

Aunque esto ya lo habían predicho distintos especialistas y el mismo abogado de Asange, Anthony Hanratty:"Esta extradición será muy difícil de pelear dada la naturaleza del acuerdo de extradiciones de USA y el Reino Unido".

En tanto, el actual redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, tras enterarse de la noticia explicó: "Es una cuestión de vida o muerte para Assange, y es una cuestión de preservar el principio fundamental del periodismo: el derecho de publicar información veraz. Eso es de lo que se trata".

Luego instó a la gente que lo defiende a que "haga todo lo posible" para ayudar al hacker. Es así como se planearon múltiples protestas en Londres, Berlín y París este jueves 02/05. Incluyen un evento "Todos somos Julian Assange" en la Puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín.

Hundreds of activists gathered today outside the #BrandenburgGate in #Berlin to protest against the extradition of Julian #Assange to the US. Including @HorvatSrecko, @aiww and @AngelaRichter_, who read out this exclusive statement from @Snowden. Check it out! #FreeAssange pic.twitter.com/1uT2RzQacY 
— DiEM25 (@DiEM_25) 2 de mayo de 2019 

Además, como si fuera poco, aproximadamente 30 personas se reunieron fuera de la Corte para protestar contra su posible extradición, poniendo en duda las bases de la Primera Enmienda estadounidense, cuyo objetivo es la protección de la libertad de expresión.

 Thanks to all participants of todays protest against the extradition of #Assange to the US: @HorvatSrecko @DiEM_25 @deineuropa @aiww, Annegret Falter & all. Also @yanisvaroufakis, @pamfoundation & @avilarenata & @Snowden from afar! #FreeAssange #freedomofpresspic.twitter.com/DfYHGceVCw

No hay comentarios:

Publicar un comentario