viernes, 27 de mayo de 2011

ASIA: SUCEDE EN CHINA - GOLD FARMING

Prisioneros chinos son obligados a jugar online

Algunos prisioneros de campos de trabajo del país estarían siendo forzados por sus guardias a jugar hasta 12 horas a juegos de red para conseguir bienes y monedas virtuales que después son vendidos abiertamente a otros usuarios en el extranjero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En las cárceles argentinas, es práctica común y probablemente tolerada por las autoridades penitenciaras el tráfico de bienes virtuales, en particular, las tarjetas de recarga telefónica, las que son utilizadas en el comercio interno del penal. También son comunes los “secuestros virtuales” operados desde las mismas cárceles.
En China, los activos virtuales también están adquiriendo tanta importancia como los físicos y ya se han convertido en verdaderos objetos de deseo. Es lo que se puede deducir de la información proveniente de China, país en el que muchos prisioneros de campos de trabajo se estarían viendo obligados a jugar en plataformas online para obtener bienes virtuales y créditos.

El periódico británico The Guardian ha denunciado la penosa situación en estos centros, donde los trabajadores serían forzados por los guardias a entrar en estos juegos por las noches, tras finalizar sus extenuantes jornadas de trabajo físico.

En algunas ocasiones permanecerían hasta 12 horas jugando al World of Warcraft y otros bajo amenaza de ser golpeados por sus carceleros. El diario explica también como éstos últimos se dedicarían a traficar a posteriori con los activos digitales para obtener dinero real.

“Los jefes de prisión hacen más dinero obligando a los presos a jugar a estos juegos que por sus quehaceres diarios, obligando a la gente a hacer trabajos manuales”, ha explicado al periódico un antiguo guardia del campo de trabajo de Jixi, Liu Dali, que acabó siendo empleado en el mismo. Estas prácticas, que se vienen produciendo desde hace varios años según Dali, ya tendrían incluso un nombre familiar con el que ser designadas: ‘gold farming’ (recolectores de oro).

Dali ha denunciado que además de terminar físicamente extenuados por las largas jornadas, si no lograban alcanzar los objetivos económicos marcados, eran torturados. "Si no podía completar mi cuota, me castigaban físicamente", dijo. "Nos mantenían jugando prácticamente hasta que no podíamos ni ver".

Esta práctica está expresamente prohibida en la mayoría de los mundos online persistentes y, aunque las compañías la persiguen, es inevitable que se produzcan casos.

La información no hace sino poner de manifiesto el auge de los bienes y monedas virtuales, que crecen a la sombra de algunos exitosos juegos sociales. Inside Network estima que en USA este negocio ya habría alcanzado los US$ 1.600 millones de facturación, una cifra que sobrepasaría a los ingresos de las 91 compañías de juegos tradicionales, que el año pasado registraron US$ 1.050 millones.

Los fabricantes de juegos sociales, por su parte, se mantienen de momento al margen de este tipo de vejaciones, escapando estas a su control.

Se calcula que aproximadamente el 80% de los recolectores de oro se encuentra en China, el país más poblado del mundo y también con más internautas. Se calcula que aproximadamente hay 100.000 recolectores de oro a tiempo completo en el país.

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