miércoles, 29 de junio de 2011

NOTICIAS DEL INTERIOR

TUCUMÁN Y CÓRDOBA ALERTAN SOBRE EMPLEOS INDUSTRIALES

Vuelve un clásico del invierno-K: los cortes de gas a empresas

Este martes 28/06 la Unión Industrial de Córdoba y las cámaras empresarias de Tucumán alertaron, a raíz de la política del Gobierno de privilegiar el consumo domiciliario, sobre la pérdida de empleos industriales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La ola de frío llegó y las primeras que sufren el corte en el suministro de gas son las empresas, perjudicadas para priorizar el envío a los hogares.
Sin embargo, esta medida ya está impactando negativamente en la economía de algunas regiones. Este martes 28/06 el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole De Filippa, advirtió que los cortes de gas podrían provocar la pérdida de puestos de trabajo "por la caída de la producción" y que hay 23 industrias detenidas en la provincia.

Filippa quiere adelantarse a los hechos ya que este mes comenzarán los cortes a las grandes fábricas en su provincia.

Donde los cortes ya afectan la producción local es en Tucumán, donde el presidente subrogante de la Legislatura de esa provincia, Regino Amado, confirmó este martes 28/06 que el gobernador José Alperovich gestiona en persona ante el Gobierno nacional el reestablecimiento de la provisión de gas, cortado desde el viernes pasado para las industrias.

"En este momento están a pleno la producción de azúcar y también las citrícolas; la idea es que sufran el mínimo impacto y que no se las perjudique", señaló Amado.

Los cortes en Tucumán alcanzan a los ingenios y productores azucareros, a las destilerías y deshidratadoras de bioetanol, las generadoras de electricidad a partir de biomasa, las citrícolas, las mineras salineras y las empresas textiles y metalmecánica.

Las cámaras empresarias denunciaron que las perdidas de producción son considerables, con fuerte impacto económico y laboral, ya que algunas debieron suspender personal.

Y los sindicatos de trabajadores del azúcar y los rurales pusieron el grito en el cielo sobre la posibilidad de despidos o suspensiones masivas, y hasta amenazaron con protestas callejeras.

Mientras esto ocurre, en la Unión Industrial Argentina (UIA) se recibió a funcionarios del Gobierno, quienes expusieron sobre las previsiones energéticas para este invierno.

El coordinador del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y el presidente del Ente Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, concurrieron a la central fabril, donde los recibirán los miembros de la Junta Directiva de la UIA.

Baratta y Pronsato indicaron que en lo que va de junio de este año hubo un crecimiento de la cantidad de gas destinada a empresas del 14 por ciento, y en mayo fue del 3 por ciento.

Sin embargo, los empresarios tuvieron precisiones sobre las restricciones durante los días de picos de frío.

Habrá excepciones en el caso de empresas que tienen contratos bajo la modalidad "en firme" y las que tienen contratos interrumpibles, recibirán cortes de manera programada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario