miércoles, 26 de noviembre de 2014

CUBA: CASI POR FUERA DE INTERNET

AGENCIA / PANORAMA INTERNACIONAL


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un informe publicado en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 ubica a Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo. Del puesto 122 en 2012 bajó al puesto 125 en el último año.



Según el informe, Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%, por debajo de países como Honduras y Guatemala, que cuentan con un 9% de acceso a la red, mientras que Argentina registra un 54%, Uruguay 53% y Chile 50%.

Países de la región caribeña como Barbados, Colombia y Santa Lucía mostraron progresos significativos en 2013 en su ancho de banda con niveles desde el 23 al 49%, Cuba mantiene niveles muy pobres de conectividad al nivel de Dominica, Guyana y Saint Vicent.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca que en el hemisferio un billón de personas está conectada a internet, siendo Estados Unidos y Canadá los países con más alto nivel de conectividad, seguido de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, donde más de la mitad de la población tiene acceso a la red.

En cuanto a la telefonía celular, Cuba ocupa uno de los puestos más bajos del mundo, sin embargo, el número de computadoras subió hasta el 12,7%, señala el informe de Medición de la Sociedad Información 2014.

Otro de los factores que obstaculiza el acceso a internet de los cubanos es el alto costo (más de $40), lo que dificulta aún más la conectividad en un país donde la mayoría se conecta a una intranet nacional controlada por el régimen.

Para Reynier Agüero, informático cubano expulsado de la Universidad de Ciencias Informáticas de Camagüey, en conversación telefónica con el programa de Radio Martí, Cuba al Día, la conectividad cubana es muy baja entre la población ya que el acceso a la red está priorizada para entidades gubernamentales y no para cualquier ciudadano que lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario