sábado, 29 de noviembre de 2014

PREPARAN PROTESTAS PARA LOS DÍAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR

AGENCIA / INFORME DE SITUACIÓN


PARANÁ (U24 Entre Ríos). “Tal como dijo Sergio Urribarri, la cumbre será histórica porque todo el país y toda América se van a enterar el desastre que es el gobierno que la organiza”, comentó hoy una maestra, que junto a otras compañeras viajaba en un micro hacía su lugar de trabajo.

Es el clima que se vive en Paraná en los días previos a lo que será la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará en esta ciudad entre el 14/12 y el 17/12.



Los maestros no son los únicos, a ellos hay que sumar a todo el espectro que componen los trabajadores de la administración pública provincial nucleados en los sindicatos ATE, UPCN, CTA, AGMER, AMET, como así también a los trabajadores pertenecientes al sector privado, transporte, industria, empleados de comercio, mecánicos, etc., muchos de los cuales se ven afectados por el no descuento de ganancias, serán también parte de quienes se preparan para hacer visibles sus reclamos esos días.

Hoy se conoció además que la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos (FAA), se declaró en estado de alerta y movilización y junto a otras entidades que componen la Mesa de Enlace provincial no descartan aprovechar también la realización de la cumbre para hacer conocer sus reclamos.

Al mismo tiempo se supo que otras organizaciones relacionadas con la producción regional se sumarían a las protestas.

Otro sector que hará oír sus voces durante la cumbre, será el de los ambientalistas, preocupados por los rumores acerca de volver a insistir con la construcción de una represa en el Río Paraná Medio, como así también por el temor a que se continúe con el desarrollo de la explotación petrolera mediante el sistema de fracking, o por la posible construcción de nuevas termas, o para reclamar la sanción de una ley que reglamente el uso de agrotóxicos y fertilizantes, o por el efectivo saneamiento ambiental de los arroyos que cruzan la ciudad, o que se termine con el basural a cielo abierto, o., o…, podríamos seguir enumerando muchísimas otras cuestione ambientales a las que este gobierno les ha dado la espalda y que serían motivo de protesta.

Voceros de distintas organizaciones aseguraron que, además, se sumarán a las protestas agrupaciones ambientalistas, políticas y sindicales de distintos lugares del país, que vendrán a Paraná para expresarse.

Marta es una entusiasta dirigente social que se encuentra abocada a la organización y confió: “Primero creíamos que iba a ser algo local nomás, pero después empezamos a recibir llamados y mails de compañeros de muchos lugares: de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires, que quieren venir a mostrarles a nuestros hermanos latinoamericanos que nuestro país no es el que les cuentan los gobernantes”.

U24 Entre Ríos quiso saber, si tienen dispuesto algún operativo especial para poder recibir y albergar a toda esa gente, y Marta dijo: “Urribarri va a hacer su fiesta en los hoteles de lujo de la Costanera Alta y nosotros haremos nuestra protesta acampando en la Costanera Baja”.

Paraná, gracias a la naturaleza que “construyó” las barrancas sobre las que se erigió la ciudad, tiene la particularidad de tener dos balcones hacía el gran río.

Ellos son las denominadas Costanera Alta y Costanera Baja. La Baja está sobre el borde del río y tiene una enorme extensión.

De todas formas habrá que ver si el deseo de Marta se puede cumplir ya que toda esa parte se encuentra dentro de la zona de exclusión y a la que solo se podrá ingresar con un permiso especial. Es decir que mientras dure la cumbre, e incluso desde tres días antes, o sea desde el 10/12 nadie podrá ingresar a la zona de Costanera Baja, ni siquiera a caminar como miles lo hacen todos los días habitualmente.

Una situación que solo sumará más gente a las protestas.

U24 Entre Ríos, también pudo conversar con algunos de los encargados de brindar seguridad, y que han venido de otros lugares. Ellos hace días que están en Paraná indagando, estudiando, midiendo cada detalle y sus experiencias indican que en esta ocasión deberán estar en alerta máxima.

Raúl es uno de los encargados de la seguridad de uno de los mandatarios que estará en Paraná y él afirmó: “No entiendo cómo pudieron elegir este lugar, es muy abierto, muy amplio y con muchas posibilidades de riesgo.

En nuestro caso lo hemos expresado ante las autoridades de nuestro país y ellos lo han hecho ante la cancillería de tu país, pero nos aseguran que estará todo bien.

Nosotros dudamos de ello”. Seguramente Raúl desconoce que los verdaderos motivos de hacer esta cumbre en Paraná hay que buscarlos en cuestiones domésticas y propias de la mediocridad política en la que vivimos los argentinos y que posiblemente queden al desnudo justo en la “gran fiesta” de la“Presidenta exitosa” y del “gran soñador mentiroso”.

Como dijo Urribarri, se ve que son muchos los que quieren que esta cumbre sea “histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario