miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN PROYECTO PROPONE ELIMINAR “LOS APOYOS” A MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

AGENCIA / SOCIEDAD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El acoso hacia las mujeres se presenta de diversas maneras, una de las más comunes es en el transporte público.

En la provincia de Córdoba, desde 2012, existe una ordenanza que obliga a colocar carteles sobre "la prohibición de roces", pero no se cumple, por lo que ahora una concejala promueve un proyecto de ordenanza para que el municipio lance una campaña.



La iniciativa pertenece a la concejal Claudia Martínez (Unión por Córdoba), y propone "convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros".

La novedad coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este martes 25/11.

"La enorme mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún, también alcanza a los niños.

El problema es que está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias", dijo Martínez al programa local Día a Día.

"Estas normas apuntan a eso, a generar conciencia, a ayudar a que la gente esté atenta y estimular el control social", agregó.

En Córdoba capital, el marco regulatorio del transporte estipula la obligación para las unidades de contar con carteles sobre "la prohibición de roces entre pasajeros" (artículo 27, inciso "m"), pero nunca se tradujo en acciones concretas.

El problema del acoso a las mujeres en el transporte público es global.

El más peligroso está en América latina, según un estudio internacional que ubica en la región a 15 de las 20 urbes más pobladas del mundo. Buenos Aires ocupa el sexto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario